Los europeos podrán seguir accediendo a los servicios de X (antes conocida como Twitter). Su propietario, Elon Musk, ha negado que se esté planteando retirar la red social del Viejo Continente como consecuencia de la nueva regulación europea para las plataformas de Internet, en concreto la Ley de Servicios Digitales (DSA por sus siglas en inglés).
El multimillonario inversión asegura en un mensaje en X que las informaciones publicadas este jueves por Business Insider sean ciertas y se ha mostrado muy crítico con este medio de comunicación. "Otro Business Insider completamente falso. No son una publicación de verdad", afirma.
Esta ha sido su respuesta a un tuit de la cuenta X News Daily, que se define como la "fuente de información número uno" sobre la red social, en el que instaba a tomar con "cautela" las informaciones de este medio y que tiene un "historial mixto" a la hora de informar sobre las empresas de Elon Musk.
[Ultimátum de 24 horas de la UE a Musk por la desinformación sobre Israel-Hamás en la red X]
Business Insider publicaba este jueves que, según una fuente relacionada con la empresa, el propietario de la red social se estaba planteado la posibilidad de retirar la aplicación del mercado europeo o bloquear el acceso de los usuarios de la UE a la misma.
La semana pasada la Comisón Europea le lanzó a X un ultimátum por la desinformación sobre Israel-Hamás. "Estimado señor (Elon) Musk, tras los ataques terroristas llevados a cabo por Hamás contra Israel, tenemos indicaciones de que su plataforma se está utilizando para diseminar contenidos ilegales y desinformación en la UE". Así empezaba la carta remitida por el comisario de Mercado Interior, el francés Thierry Breton, al propietario de X.
En la misiva, Bruselas lanzó un ultimátum de 24 horas a Musk para que pusiera en marcha políticas de moderación activas con el fin de suprimir cuanto antes fake news y contenidos ilegales. De lo contrario, Breton avisó de la activación de las sanciones multimillonarias previstas en la Ley de Servicios Digitales de la UE (que podrían alcanzar el 6% del volumen de negocios de la compañía).
En particular, el comisario le reprochó a Musk "el contenido violento y terrorista que parece circular en su plataforma". "Usted debe ser muy transparente y claro sobre qué contenido está permitido en sus condiciones (de uso) y aplicar de forma coherente y diligente sus propias políticas", incidía.
El pasado mes de agosto la Unión Europea adoptó la Ley de Servicios Digitales (DSA), que establece normas para prevenir la difusión de contenidos nocivos, prohibir o limitar determinadas prácticas de segmentación de usuarios y compartir algunos datos internos con reguladores e investigadores asociados, entre otras cosas.