Bruselas

La Comisión Europea ha lanzado este lunes un procedimiento sancionador formal para evaluar si la red social X ha infringido las obligaciones que le impone la Ley de Servicios Digitales en lo que se refiere a gestión de riesgos, moderación de contenidos, prohibición de manipulación mediante patrones oscuros (dark patterns), transparencia publicitaria y acceso a datos para investigadores.

"Nos tomamos muy en serio cualquier incumplimiento de nuestras normas. Y las pruebas que tenemos actualmente son suficientes para abrir formalmente un procedimiento contra X. La Comisión investigará cuidadosamente el cumplimiento de la Ley de Servicios Digitales por parte de X, para garantizar que los ciudadanos europeos estén protegidos en internet, como exige el reglamento", ha dicho la vicepresidenta de la Comisión, Margrethe Vestager.

De demostrarse las sospechas de Bruselas, la compañía de Elon Musk se enfrenta a multas que podrían llegar al 6% de su volumen de negocios total el año anterior. Es la primera vez que el Ejecutivo comunitario lanza un expediente sancionador basándose en la nueva Ley de Servicios Digitales, que ha entrado en vigor este mismo año

[Ultimátum de 24 horas de la UE a Musk por la desinformación sobre Israel-Hamás en la red X]

Tras la apertura formal del procedimiento, la Comisión seguirá reuniendo pruebas, por ejemplo enviando solicitudes adicionales de información o realizando entrevistas y inspecciones. El lanzamiento del expediente sancionador faculta además a Bruselas para adoptar medidas cautelares y decisiones de incumplimiento. El Ejecutivo comunitario también podría llegar a un acuerdo con X para subsanar los problemas detectados sin sanción.

La Ley de Servicios Digitales no establece ningún plazo legal para concluir el expediente. La duración de una investigación en profundidad depende de una serie de factores, incluida la complejidad del caso, el grado de cooperación de la empresa en cuestión con la Comisión y el ejercicio del derecho de defensa.

La investigación de Bruselas se centrará en cuatro áreas. En primer lugar, el Ejecutivo comunitario quiere verificar si X ha tomado las medidas de mitigación que exige la Ley de Servicios Digitales para combatir la diseminación de contenidos ilegales en la UE; y si dedica suficientes recursos para procesar las notificaciones de contenidos ilegales y retirarlos lo antes posible.

A la Comisión le preocupa en segundo lugar la eficacia de las medidas adoptadas por X para combatir la manipulación de la información en la plataforma, en particular la eficacia del sistema denominado 'Community Notes' en la UE y de las políticas del gigante estadounidense para mitigar los riesgos para los procesos electorales.

En tercer lugar, Bruselas denuncia las "presuntas deficiencias" de la empresa de Elon Musk a la hora de dar a los investigadores acceso a los datos de X, tal y como está previsto en la Ley, así como "deficiencias en el repositorio de anuncios de X".

Finalmente, el Ejecutivo comunitario ha detectado "un diseño supuestamente engañoso de la interfaz de usuario, en particular en relación con las marcas de verificación vinculadas a determinados productos de suscripción, los llamados check azules".

La red social X (antes conocida como Twitter) ha sido designada por Bruselas como Plataforma de Muy Gran Tamaño por tener 112 millones de usuarios mensuales activos en la UE. Una designación que le impone requisitos adicionales a la hora de combatir la desinformación y los contenidos ilegales.

La decisión del Ejecutivo comunitario de lanzar este expediente sancionador contra X se basa en los datos reunidos durante la investigación preliminar realizada hasta el momento. Una información que incluye el análisis del estudio de evaluación de riesgos presentado por X en septiembre, el informe de transparencia de X publicado el 3 de noviembre y las respuestas de la compañía de Musk a la interpelación de Bruselas por la difusión de contenidos ilegales en el contexto de los ataques terroristas de Hamás contra Israel.