El consejero delegado de Alibaba y presidente de Taobao y Tmall Group, Eddie Yongming Wu, asumirá también la dirección ejecutiva de ambas plataformas de comercio electrónico a partir de este miércoles.
Eddie Wu, uno de los cofundadores de Alibaba, reemplazó el pasado 10 de septiembre a Daniel Zhang como primer ejecutivo del gigante chino y ahora asumirá también el cargo de consejero delegado de Taobao y Tmall Group, que preside desde el pasado mes de mayo.
De este modo, el directivo, que también ejerce desde septiembre como principal ejecutivo del negocio en la nube de Alibaba, reemplazará a Trudy Dai en la dirección de las plataformas de comercio electrónico Taobao y Tmall, cuya cuota de mercado se ha visto erosionada por PDD Holdings, propietario de Temu y Pinduoduo, y Douyin de ByteDance, la versión china de TikTok.
Según señala la cadena CNBC, Dai, una de los 18 cofundadores de Alibaba, participará en el establecimient de una empresa de gestión de activos, enfocada en la operación de los activos no esenciales de la multinacional como parte de los esfuerzos para mejorar el rendimiento del capital y mejorar el valor para el accionista.
El pasado mes de noviembre, Alibaba decidió suspender el plan para segregar su negocio en la nube y convertirlo en una empresa independiente cotizada como consecuencia de las nuevas restricciones introducidas por Estados Unidos a la exportación de microchips de última tecnología, mientras que decidió aparcar la salida a Bolsa de su negocio de supermercados para evaluar las condiciones del mercado.
Estados Unidos amplió en octubre sus normas de control de exportaciones para restringir aún más las exportaciones a China de microprocesadores informáticos avanzados y equipos para la fabricación de semiconductores.