Federico Linares será el nuevo presidente de la patronal DigitalES durante al menos los próximos dos años. El también presidente de la firma de servicios profesionales EY en España será el sustituto de Eduardo Serra, quien ocupaba este cargo desde la fundación de la asociación en 2017.
En un comunicado, DigitalES destaca que la candidatura encabezada por Federico Linares y que integra a más de 30 empresas tecnológicas en su junta directiva ha sido la única que se ha presentado a la jornada electoral celebrada este martes.
El siguiente paso será la ratificación del nuevo presidente de la asociación, que engloba a alrededor de 60 empresas de la industria tecnológica y digital, en una Asamblea Extraordinaria que está previsto se celebre el próximo jueves 11 de enero.
Tal y como marcan los estatutos de la organización, el cargo de presidente se somete a elección de los socios cada dos años. Según artículo 30.2, "el presidente será propuesto por la Junta Directiva de entre los socios que la integran, por mayoría cualificada de votos válidos emitidos, y será ratificada por la Asamblea General, también por mayoría cualificada de votos válidos emitidos".
Federico Linares se convertirá así previsiblemente en presidente de DigitalES, relevando a Eduardo Serra en el cargo. Serra, que ha sido presidente desde la fundación de la asociación en 2017, completa de este modo el ciclo máximo de seis años que establecen los estatutos de la asociación.
Trayectoria de Linares
Federico Linares es abogado y presidente de EY España desde 2019, firma de servicios profesionales con más de 5.800 profesionales en España y 400.000 en el mundo. Además, es el socio responsable del área de Talento para la región de Europa Occidental de la compañía.
Según destaca la patronal en su comunicado, Linares tiene la "firme intención" de afianzar el posicionamiento de DigitalES como referente en la transformación tecnológica de España, "destacando por sus propuestas de políticas públicas en materia de digitalización, su análisis de las últimas tendencias y avances y su capacidad para movilizar a los actores del sector".
Así, adelanta que su enfoque incluirá iniciativas para el progreso social, la educación y formación en competencias digitales, la inclusión e igualdad digital, así como la cohesión territorial digital mediante iniciativas público-privadas para reducir la desigualdad.
"DigitalES debe ser la referencia en España del posicionamiento de una Europa Digital más competitiva, con una perspectiva humanista y el impulso de la transformación que ponga en el centro a las personas", asegura Linares.
En este sentido, remarca que los nuevos avances tecnológicos deben "promover la innovación y el progreso respetando los derechos de la ciudadanía y generar confianza, así como los valores democráticos, que son la base de las sociedades europeas y española".
La Asociación Española para la Digitalización cumple su sexto aniversario con más de 60 asociados del sector de la tecnología y la digitalización en España. Estas empresas operan en toda la cadena de valor digital, incluyendo las telecomunicaciones, la ingeniería de tecnologías de la información, la formación digital y la consultoría.