Google tendrá que cumplir a partir del próximo 6 de marzo en Europa con las obligaciones que la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) impone a las empresas que, como el gigante tecnológico, han sido designadas "guardianes de acceso" o "gatekeepers". Unas obligaciones que han llevado a la compañía a reformular algunas de sus políticas y servicios en el Viejo Continente.
Según explica Google en una entrada en su blog, para estar preparada para cumplir con los requisitos que la DMA impone a las empresas digitales con mayor impacto en los mercados, está probando e introduciendo una serie de cambios en nuestros productos que los ciudadanos y las empresas de Europa empezarán a ver en las próximas semanas.
Por ejemplo, la compañía pedirá a sus usuarios consentimientos adicionales para vincular sus distintos servicios. Actualmente, Google comparte datos entre algunos de sus productos y servicios con determinados fines, como facilitar la personalización de contenidos y anuncios en función de los ajustes del usuario.
En las próximas semanas, la compañía presentará a todos los usuarios europeos que cumplan los requisitos un banner de consentimiento adicional para preguntarles si algunos servicios pueden seguir compartiendo datos para esos fines. Los usuarios podrán cambiar su selección en cualquier momento desde los ajustes de su cuenta.
También se producirán cambios en los resultados de búsqueda, como por ejemplo la introducción de nuevas unidades específicas con enlaces a sitios web de comparación y nuevos atajos de consulta en la parte superior de la página de búsqueda.
Según la empresa, el objetivo es que a los usuarios les resulte "más fácil refinar lo que buscan", incluso centrando los resultados sólo en los sitios de comparación.
"En categorías tales como los hoteles, también empezaremos a hacer pruebas de un espacio dedicado específicamente a comparadores y proveedores directos, para mostrar resultados individuales más detallados, con imágenes, un sistema de clasificación mediante estrellas, etc.", detalla.
Pantallas de elección
Por otro lado, la empresa informa de que en las próximas semanas habrá más pantallas de elección. Así, explica que, para cumplir con la DMA, tanto Google como otras empresas designadas estarán obligados a mostrar pantallas de elección adicionales de navegador o motor de búsqueda.
En consecuencia, adelante que es posible que los usuarios empiecen a ver estas pantallas en los teléfonos con el sistema operativo Android cuando configuren un dispositivo, así como en la aplicación de Chrome para dispositivos de sobremesa e iOS.
El último de los cambios anunciados este miércoles es que en próximos días, y con el fin de cumplir nuevas obligaciones sobre la portabilidad de datos a aplicaciones o servicios de terceros, empezarán a probar una API de portabilidad de datos para desarrolladores.
Google avisa a los usuarios de que durante las pruebas y la implantación de todos esos cambios es posible que algunos de los productos que ofrece la compañía "tengan otro aspecto y funcionen de manera diferente".
Impacto incierto
Por otro lado, el gigante tecnológico señala que en los últimos meses ha pedido opiniones sobre sus cambios a la Comisión Europea y a una serie de partes interesadas, como desarrolladores, anunciantes y, en general, empresas que se verán afectadas por estas novedades.
Así, remarca que en la compañía siempre han trabajado con el objetivo de "crear experiencias de usuario excelentes y ofrecer productos innovadores". No obstante, avisa de que "el impacto de algunos de los requisitos de la DMA es todavía incierto".
"Manifestaremos nuestra preocupación cuando consideremos que los cambios pueden tener efectos indeseables en los consumidores, las empresas o la innovación de Europa", concluya la empresa en el mensaje colgado en su blog en España.