Más de 95.000 personas acudirán a la edición de 2024 del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, superando los casi 90.000 visitantes del año anterior. Así lo recogen las previsiones comunicadas este jueves por la GSMA, entidad organizadora de un evento que contará con más de 2.4000 empresas expositoras.
En una rueda de prensa, la asociación que engloba a la industria de la tecnología móvil destaca que el MWC sigue recuperándose del impacto de la Covid-19, que provocó la cancelación de la edición de 2020, y está cerca de volver a superar los más de 100.000 visitantes que llegó a alcanzar antes de la pandemia.
De hecho, la edición de 2023 acabó con unos datos de asistencia muy superiores a los que la GSMA había previsto inicialmente. En concreto, contó con más de 88.500 participantes en los cuatro días que duró el congreso, superando así sus primeras estimaciones de alrededor de 80.000.
Mats Granryd, director general de GSMA, ha detallado que de nuevo se espera que este 2024 acudan a Barcelona visitantes de más de 200 países y territorios, lo que demuestra la capacidad del MWC de reunir en la ciudad condal a todo el universo tecnológico mundial.
No obstante, Granryd ha destacado que el Mobile World Congress ha trascendido ya más allá del sector de la tecnología móvil y se ha abierto a otras industrias en pleno proceso de transformación digital de la industria y la sociedad. De hecho, este año se espera que alrededor de la mitad de los visitantes pertenezcan a esos otros sectores.
Empresas y ponentes
Por otro lado, ha señalado que la edición de 2024 del MWC contará con más de 2.400 empresas expositoras y patrocinadoras, una cifra algo superior a la de hace un año. Entre ellas, nombres habituales como Huawei (que volverá a tener el stand más grande), Ericsson, Nokia, AWS, Google, Microsoft, Samsung, Stc, ZTE, Qualcomm, Meta, Telefónica, Orange, Vodafone o Deutsche Telekom.
Pero este año también habrá compañías que debuten como empresas expositoras en el Mobile Word Congress de Barcelona, que se celebrará del 26 al 29 de febrero. Este es el caso de la operadora de telecomunicaciones japonesa KDDI, China Telecom o Alipay, la plataforma de pagos del grupo Alibaba.
En cuanto a los ponentes, Lara Dewar, directora de Marketing de GSMA, ha señalado que esta edición alrededor de un 40% pertenecerá a industrias adyacentes a la tecnología móvil y cuatro de cada diez serán mujeres.
Entre los directivos cuya participación en la edición de 2024 ya está confirmada se encuentran José María Álvarez-Pallete (Telefónica y GSMA), Margherita Della Valle (Vodafone), Michael Dell (Dell Technologies), Brad Smith (Microsoft), Tim Höttges (Deustche Telekom), Julie Sweet (Accenture) o Carme Artigas (Naciones Unidas)
Granryd ha destacado que la iniciativa Open Gateway, presentada en la edición de 2023, será uno de los temas claves de MWC 2024. Así, ha destacado que 40 operadoras que representan el 65% de las conexiones móviles mundiales forman ya parte de esta alianza que presenta "una gran oportunidad de crecimiento" para la industria.
Por otro lado, la GSMA ha rehusado en esta ocasión dar su previsión del impacto económico que tendrá el MWC antes de su celebración, como sí hacía en ediciones anteriores, y ha anunciado que publicará estos datos una vez concluya el congreso.