El contexto económico de los últimos años, marcado por una elevada inflación y una creciente incertidumbre, ha impactado en la forma en la que los españoles realizan sus compras online. Según un estudio de Amazon, casi un 70% de los consumidores ha cambiado sus hábitos con el objetivo de lograr un mayor ahorro a la hora de hacer adquisiciones en Internet.

El informe 'Hábitos de consumo de los compradores online en España' realizado por Ipsos Digital para Amazon constata la "gran penetración" del comercio por Internet en España, dado que el 90% de los encuestados ya realiza compras en línea. De ellos, un 55% hace más del 20% de sus compras online y un 20% realiza más de la mitad. 

Sin embargo, como ha señalado Alfonso Serrano, director de Consumo de Amazon, en la presentación del informe, la situación que atraviesa la economía española se está notando en los hábitos de compra por Internet de los españoles. Y es que ante la incertidumbre económica, los consumidores apuestan por impulsar el ahorro en sus adquisiciones.

[Amazon pagó 317 millones en impuestos directos en España en 2022 e ingresó 6.400 millones, un 7% más]

En concreto, un 67% de los encuestados reconoce que ha cambiado sus hábitos de compra en el último año debido al contexto económico llevando a cabo medidas de "ahorro". Por ejemplo, un 23% compra menos, un 18% adquiere más productos en oferta y un 19% está más pendiente de promociones.

A este respecto, Serrano ha señalado que la crisis actual es de una naturaleza muy distinta a las vividas en 2001, 2008 o 2014. Aún así, ha apuntado que pese a que es complicado comparar un periodo con otro, sí hay un factor común en todos ellos: "los consumidores van a querer saber que están sacando el máximo rendimiento a sus compras".

Productos y edades

Por otro lado, el informe también detalla cuáles son las categorías más afectadas por estos cambios en el comportamiento de compra, curiosamente los mismos productos que más se adquieren online: ropa y calzado, tecnología y electrónica y cosmética, belleza y cuidado personal.

Por edades, los más jóvenes, consumidores entre 18 y 24 años, son los que más han cambiado sus hábitos. Por ejemplo, un 30% afirma que ahora compra menos en general y un 22% está más pendiente de ofertas, promociones y fórmulas que le permitan ahorrar.

Alfonso Serrano, director de Consumo de Amazon. Amazon

En contraposición, según el estudio realizado por Ipsos, los mayores de 65 años son los que menos reconocen haber cambiado sus hábitos. De hecho, el 50% cree que tiene los mismos comportamientos de compra que antes, aunque un 22% sí reconoce que ha recortado su gasto.

Por otro lado, el informe añade que esta tendencia parece haber llegado para quedarse. Más del 60% de los españoles tiene previsto cambiar de hábitos en los próximos dos años y mostrarán más atención a los precios, la sostenibilidad y el comercio online. 

[España se sitúa a la cabeza de Europa en ventas 'online' con un crecimiento del 11% en el segundo trimestre]

Entre las fórmulas para ahorrar, cuatro de cada diez consumidores reconocen que incrementa el gasto en periodos de ofertas y el 24% tiene previsto gastar más este año en esos periodos que el año anterior.

Además de aprovechar las ofertas, entre los métodos para ahorrar también tienen peso entre los consumidores online los cupones de descuento: más del 70% de los consumidores usan códigos de descuento o cupones al menos algunas veces.

Precio

En términos generales, el informe remarca que el precio es el factor que más influye a la hora de hacer una compra online, seguido de los descuentos, la rapidez de entrega y la calidad de los productos. Además, una vez realizada la compra, lo que más valoran los consumidores online son las entregas gratuitas, la rapidez de los envíos y una política de devoluciones fáciles.

En concreto, para el 96% de los encuestados el precio es importante o muy importante. Por edades, los compradores online más preocupados por el precio son la franja de entre 50 y 64 años. Curiosamente entre los más jóvenes, de 18 a 24 años, nos encontramos con un 47% para los que es muy importante y un 14% para los que es poco o nada importante.

Debido a la sensibilidad al precio, los compradores online, en general, comparan antes de comprar. Así, siete de cada diez afirman comparar el producto con otros artículos similares y otras marcas, mientras que el 65% compara el precio de un mismo producto en diferentes tiendas.