Bruselas pide explicaciones a la red social X (antigua Twitter) por haber recortado en un 20% su plantilla de moderadores de contenido. La Comisión de Ursula von der Leyen ha enviado este miércoles una solicitud formal de información a la compañía de Elon Musk sobre esta disminución de los recursos dedicados a la moderación de contenidos, así como sobre cómo piensa mitigar los riesgos del uso de herramientas de Inteligencia Artificial generativa en la plataforma.
Esta petición constituye un paso adicional en el expediente sancionador que el Ejecutivo comunitario lanzó contra X el pasado diciembre por posible incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales.
En concreto, la Comisión investiga si esta plataforma ha infringido las obligaciones que le impone la Ley en materia de gestión de riesgos, moderación de contenidos, prohibición de manipulación mediante patrones oscuros (dark patterns), transparencia publicitaria y acceso a datos para investigadores.
En su solicitud de este miércoles, Bruselas solicita en particular a X que proporcione información detallada y documentos internos sobre sus recursos de moderación de contenido. Lo hace después de que el último Informe de Transparencia elaborado por la propia compañía por exigencia de la Ley de Servicios Digitales revelara un recorte en su equipo de moderadores de contenido en casi un 20% desde octubre de 2023.
Además, la compañía de Elon Musk ha reducido la cobertura lingüística dentro de la Unión Europea de 11 lenguas de la UE a 7. La Comisión también está buscando más detalles sobre las evaluaciones de riesgos y las medidas de mitigación adoptadas por X relacionadas con el impacto de las herramientas de IA generativa en los procesos electorales, la difusión de contenidos ilegales y protección de los derechos fundamentales.
La antigua Twitter tiene de plazo hasta el 17 de mayo para suministrar al Ejecutivo comunitario la información exigida sobre los recursos de moderación de contenido y la IA generativa.
De conformidad con el artículo 74 (2) de la Ley de Servicios Digitales, la Comisión puede imponer multas por información errónea, incompleta o engañosa en respuesta a una solicitud formal. En caso de falta de respuesta, Bruselas podría también imponer sanciones coercitivas crecientes.
De demostrarse las sospechas de Bruselas sobre incumplimientos de la Ley de Servicios Digitales, la compañía de Elon Musk se enfrenta a multas que podrían llegar al 6% de su volumen de negocios total el año anterior.