El retraso en la adopción de los servicios en nube por parte de las empresas y la escasez de especialistas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son los dos principales puntos débiles de la estrategia de digitalización de España. Esta es la advertencia que lanza la Comisión Europea en su informe anual sobre el estado de la Década Digital, la hoja de ruta para la transformación digital de la UE de aquí a 2030.
Bruselas recomienda al Gobierno de Pedro Sánchez intensificar los esfuerzos para la digitalización de las empresas (en particular de las pymes), pero también de la administración pública. Las autoridades españolas deberían además diseñar esquemas de incentivos para atraer y retener a un mayor número de especialistas en TIC, así como aumentar la visibilidad de las opciones de capacitación y reciclaje de estos perfiles.
"España muestra una dinámica muy limitada en la adopción de servicios en la nube. El 27,2% de las empresas españolas utilizan cloud services, muy por debajo de la media de la UE del 38,9%. Además, la tasa de crecimiento de España (0,4%) está por debajo de la de la UE (7%)", denuncia el informe del Ejecutivo comunitario sobre la estrategia de digitalización de nuestro país. El objetivo de la Década Digital de la UE es llegar al 75% en 2030.
Por lo que se refiere a las pymes, la hoja de ruta de España está en línea con el objetivo de la UE de digitalizar el 90% para 2030. "No obstante, la lenta tasa de crecimiento actual no puede garantizar que el objetivo se cumpla, lo que indica la necesidad de acelerar los esfuerzos", avisa la Comisión. En la actualidad, el 60,5% de las pequeñas y medianas empresas tienen al menos un nivel básico de intensidad digital (ligeramente por encima del 57,7% de media de la UE). No obstante, la tasa de crecimiento anual es de apenas el 0,7%, frente al progreso medio del 2,6% en la UE.
En cuanto a los especialistas en TIC, Bruselas habla de un "potencial sin explorar". El 4,4% de los trabajadores españoles son especialistas en tecnologías de la información y la comunicación. La cifra está ligeramente por debajo de la media de la UE (4,8%), pero además muestra una dinámica limitada (apenas 2,3% de avance anual).
A ello hay que sumar que la meta que se ha fijado el Gobierno español en su hoja de ruta es inferior al objetivo de la UE para la Década Digital, según denuncia Bruselas. España aspira a llegar a 1,75 millones de especialistas en TIC, lo que representaría el 8,6% del empleo total en 2022, mientras que en la UE el objetivo es de 20 millones, lo que de alcanzarse supondría el 9,8% del empleo total.
En contraste con estas carencias, las dos áreas en las que España registra mayores progresos en términos de digitalización son la adopción de la inteligencia artificial (IA) por parte de las empresas y el nivel de habilidades digitales básicas entre la población.
Según los datos de Bruselas, el 9,2% de las empresas españolas había adoptado soluciones de IA en 2023, cifra superior a la media de la UE del 8%. Además, el crecimiento medio anual de España (9,3%) prácticamente multiplica por cuatro el de la UE (2,6%). El objetivo es llegar al 75% en 2030. España está también por encima de la media europea en el porcentaje de empresas que utilizan análisis de datos (38% frente al 33,2% en la UE).
Líder en infraestructuras
En 2023, el 66,2% de la población española tenía al menos un nivel básico de habilidades digitales, por encima de la media de la UE del 55,6%. España ocupa además una posición de liderazgo en despliegue infraestructuras digitales: casi ha cumplido ya los objetivos de la UE en materia de cobertura de redes de muy alta capacidad (96,3%) y de 5G (92,3%).
En este ámbito, el Ejecutivo comunitario recomienda al Gobierno "garantizar un acceso suficiente de nuevos actores al espectro para aplicaciones innovadoras de empresa a empresa y de empresa a consumidor y animar a los operadores a acelerar el despliegue de redes de 5G independientes". España debe además "continuar con la implementación de la caja de herramientas de ciberseguridad 5G
para garantizar redes 5G seguras y resilientes".
En materia de sanidad digital, Bruselas pide poner a disposición de los ciudadanos en todas las regiones a través de servicios online datos sobre dispositivos médicos/implantes, procedimientos/operaciones e imágenes médicas; aumentar el suministro de datos sanitarios incorporando más categorías de proveedores de atención médica, especialmente en el sector privado; y permitir que las personas autorizadas accedan a datos digitales de salud en nombre de los pacientes.
El plan de recuperación Next Generation de España destina un 26% de su presupuesto (40.400 millones de euros) a medidas de apoyo a la transición digital. En el marco de la política de cohesión, se han asignado otros 5.700 millones (el 16% del total de la financiación) a la transformación digital del país, según subraya Bruselas.