Nuevo capítulo en el caso Zed. La titular del juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona ha acordado la apertura de juicio oral contra Pablo González, jefe de contabilidad de la tecnológica. Se le acusa de un presunto delito de "administración desleal y falseamiento de cuentas".
Así figura en el auto de apertura de juicio oral al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia. Además, los administradores concursales de Zed, el despacho RCD Concursal y Jordi Albiol son declarados responsables civiles subsidiarios. Por tanto, también tendrán que sentarse en el banquillo.
Los acusados tendrán que depositar una fianza de 278,3 millones de euros con el objetivo de "garantizar las eventuales responsabilidades civiles dimanantes de los hechos imputados".
Este nuevo movimiento judicial llega en la batalla que mantiene el que fuera presidente de Zed, Javier Pérez Dolset, contra el que fuera responsable contable y los administradores concursales de la empresa. Considera que la caída del grupo y su posterior desmantelamiento está basado en una falsa contabilidad.
Se refiere, en concreto, al informe que elaboró RCD Concursal en el que, como contó este diario, se asegura que en el análisis de Zed Worldwide se detectaron operaciones de detracción de fondos de la compañía en beneficio de sociedades vinculadas a la familia Pérez Dolset.
La inhabilitación
Para ello solicitaba la imputación de su presidente, Javier Pérez Dolset, y una indemnización de 103 millones de euros. Además, pedía la inhabilitación para administrar empresas durante 15 años.
Dolset siempre ha puesto en tela de juicio el papel de RCD Concursal. Allí trabaja Magdalena Colom. Se trata de la pareja de José Manuel Lara, ex consejero delegado del Grupo Planeta, empresa que poseía el 16,4% de las acciones de Zed. Motivo por el cual Pérez Dolset se ha opuesto en distintas ocasiones a que este despacho fuera al responsable de la administración concursal.
Planeta “ha formado parte del consejo de administración de la sociedad y, por ende, Magdalena Colom ha de considerarse persona especialmente vinculada con la deudora”, es decir, con Zed. Así justificaba su recusación a RCD Concursal la familia Pérez Dolset en el año 2019, proceso que era adelantado por este diario.
¿Qué interés tenía RCD en hacerse con la administración concursal del grupo de la familia Pérez-Dolset? Según la denuncia presentada entonces en el Juzgado, el objetivo era -en connivencia con Planeta- asegurarse de que “Zed no fuera rescatada, al igual que hicieron anteriormente sus socios de Alfa Group durante 2015 y 2016”. Unos hechos que también se investigan en la Audiencia Nacional.
Las sociedades del Grupo Zed protagonizaron en 2016 uno de los mayores concursos de acreedores ocurridos en España, con pasivos cercanos a los 400 millones de euros en total. El grupo se encuentra ya en liquidación.