Antenas de telefonía en torres de telecomunicaciones situadas en Mequinenza (Zaragoza)

Antenas de telefonía en torres de telecomunicaciones situadas en Mequinenza (Zaragoza) Europa Press

Observatorio digital

El Gobierno acelera la nueva convocatoria del 5G rural para asegurar la ejecución de los fondos europeos

El Ministerio acuerda con las operadoras usar las mismas bases que en la primera convocatoria del programa Redes Activas para acortar plazos.

8 agosto, 2024 01:48

El Gobierno quiere que el 5G llegue cuanto antes a toda la población española y aprovechar al máximo los fondos Next Generation EU para alcanzar este objetivo. Por este motivo, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha decidido acelerar al máximo la segunda convocatoria del programa UNICO 5G Redes Activas, dotada con 88 millones de euros.

Las redes móviles 5G que se desplieguen con los 680 millones de euros que Bruselas puso a disposición de España a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) deberán entrar en funcionamiento como muy tarde en febrero de 2026. Una fecha que supone todo un reto para el sector dados los plazos que requiere la puesta en marcha o la actualización de los emplazamientos

En este contexto, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales lanzó el pasado mes de julio la consulta pública sobre las bases de la segunda convocatoria del programa UNICO 5G Redes Activas, hecho que coincidió en el tiempo con la resolución definitiva de la primera.

Precisamente, las bases de esta segunda tanda de ayudas son prácticamente idénticas a las de la primera, que se resolvió de forma definitiva el pasado 18 de julio y supuso la adjudicación a las operadoras de 508 millones de euros para llevar el 5G a más de 1,8 millones de habitantes de pequeños municipios.

Según han explicado fuentes del sector a EL ESPAÑOL-Invertia, la Secretaría de Estado y las operadoras coincidieron en que la mejor manera de garantizar que la segunda convocatoria de 5G Redes Activas se llevará a cabo con la mayor rapidez posible era conservando el mismo esquema que se utilizó en la primera.

María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales

María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales Sara Fernández E.E.

No hay que olvidar que UNICO 5G Redes Activas ha supuesto todo un reto (y también un éxito) para el Gobierno español, ya que requirió de unas complicadas negociaciones con Bruselas para su autorización, que se alargaron durante meses. Y es que era la primera vez que la Comisión Europea (CE) permitía a un país usar fondos públicos para financiar el despliegue de la parte activa de la red.

La primera convocatoria se lanzó en octubre de 2023, pero su resolución se retrasó hasta el pasado mes de mayo a la espera de que concluyeran las diferentes operaciones corporativas en marcha en el sector español de las telecomunicaciones y, en especial, la fusión de Orange y MásMóvil. 

Bases de la convocatoria

El objetivo de esta segunda convocatoria, dotada con casi 88 millones de euros, es poder emplear los fondos europeos para llevar el 5G a aquellas localidades de menos de 10.000 habitantes en las que no está previsto que los operadores desplieguen redes de quinta generación y que no fueron seleccionadas en la primera.

Con la puesta en marcha de la consulta pública, cuyo plazo de respuestas acabó esta misma semana, la Secretaría de Estado busca recabar la opinión de las partes interesadas (operadores, administraciones públicas, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y otros agentes) sobre la relación preliminar de lo que se consideran zonas elegibles.

Es decir, aquellas en las que se ha identificado que no existe en la actualidad cobertura 4G que proporcione al menos 50 Mbps en sentido descendente. La identificación de estas zonas se ha realizado a partir de la información proporcionada por los operadores, eliminando aquellas que pueden resultar cubiertas como consecuencia de la resolución de la primera convocatoria.

Una vez concluya este proceso, las fuentes consultadas por este periódico aseguran que el Ministerio podrá elaborar el mapa definitivo de zonas elegibles con el objetivo de lanzar cuanto antes la segunda edición de UNICO 5G Redes Activas y seguir avanzando en el despliegue del 5G.

Fondos europeos

En una entrevista concedida a este periódico el pasado mes de junio, María González-Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, remarcó que la postura del Ministerio para la Transformación Digital con los fondos europeos es "no desperdiciar ni un euro si se puede".

"Lo que está claro es que somos muy proactivos en la buena ejecución de todos los fondos y estamos constantemente analizando las necesidades y qué podemos hacer con el sector, que al final es el responsable de que se puedan ejecutar correctamente", señaló entonces. 

Imagen de la mesa redonda 'Respondiendo a los retos del futuro de la conectividad' celebrada en DigitalES Summit.

Imagen de la mesa redonda 'Respondiendo a los retos del futuro de la conectividad' celebrada en DigitalES Summit. DigitalES

El programa UNICO 5G Redes Activas fue muy bien acogido por el sector, especialmente teniendo en cuenta que su predecesor, que financiaba sólo el despliegue de la parte pasiva de la red, quedó desierto por la falta de interés de las operadoras.

No obstante, la industria también avisa de que existen importantes obstáculos que dificultan los planes y las buenas intenciones, como la capacidad inversora de las operadoras o la burocracia necesaria para llevar a cabo los planes de despliegue. En resumen, los principales retos para el 5G rural son el tiempo y el dinero

En la última edición de DigitalES Summit, Blanca Ceña, consejera delegada de Vantage Towers Spain, advirtió de que van a tener poco más de año y medio para preparar más de 7.300 emplazamientos para la quinta generación móvil. Un plazo ajustado teniendo en cuenta que hay trámites, como peticiones de ampliación de acometida eléctrica o permisos de obra que pueden llevar de cuatro meses a más de un año.