Bruselas lanza un ultimátum de un mes a Apple para que ponga fin al bloqueo geográfico dentro de la Unión Europea
- El gigante estadounidense aplica prácticas prohibidas en el App Store, Apple Arcade, Apple Music, iTunes Store, Books y Podcasts.
- Más información: Bruselas acusa a Apple de vulnerar la Ley de Mercados Digitales por las restricciones en su App Store
Bruselas lanza un ultimátum de un mes a Apple para que ponga fin al bloqueo geográfico dentro de la Unión Europea si no quiere enfrentarse a sanciones por vulnerar las normas comunitarias. Tras una investigación coordinada a nivel europeo, la Red de Cooperación para la Protección del Consumidor -que reúne a las autoridades nacionales de los 27 Estados miembros- y la Comisión de Ursula von der Leyen han exigido formalmente este martes al gigante estadounidense que elimine toda una serie de limitaciones prohibidas que ahora aplica a sus servicios App Store, Apple Arcade, Apple Music, iTunes Store, Books y Podcasts.
"Estamos intensificando la lucha contra el bloqueo geográfico. Ninguna empresa, grande o pequeña, debería discriminar injustamente a los clientes en función de su nacionalidad, lugar de residencia o lugar de establecimiento. Evitar el bloqueo geográfico ayuda a los consumidores a acceder a los bienes y servicios que desean en toda Europa y fortalece el funcionamiento y la integridad de nuestro mercado único", ha dicho la vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión y responsable de Competencia, Margrethe Vestager.
La Red ha identificado toda una serie de restricciones en los servicios multimedia de Apple que, según su evaluación, vulneran el reglamento europeo contra el bloqueo geográfico que se aprobó en 2018. En primer lugar, estos servicios tienen una interfaz diferente para los distintos países de la UE. Los consumidores sólo pueden acceder a la interfaz del Estado miembro en el que han registrado su cuenta de Apple y se encuentran con importantes problemas cuando intentan cambiarla.
La segunda limitación afecta a los métodos de pago. Al realizar compras en los servicios multimedia de Apple, los consumidores sólo pueden utilizar tarjetas de crédito o débito emitidas en el Estado miembro en el que registraron su cuenta de Apple.
Finalmente, la compañía de Tim Cook también aplica el bloqueo geográfico a las descargas. Dado que el App Store no permite a los consumidores acceder a la versión de otro país de la UE, éstos no pueden descargar las aplicaciones ofrecidas en otros países, ni siquiera cuando viajan o permanecen temporalmente en ese país.
El reglamento de bloqueo geográfico prohíbe la discriminación injustificada entre clientes de la UE sobre la base de su nacionalidad, residencia o lugar de establecimiento cuando desean comprar bienes y servicios a comerciantes ubicados en un Estado miembro diferente.
Apple dispone ahora un mes para responder a las conclusiones de la Red y proponer medidas correctivas sobre cómo poner fin a las prácticas de bloqueo geográfico identificadas. Dependiendo de la respuesta de la compañía, la Red puede entablar un diálogo con la empresa. Si Apple no responde a las preocupaciones planteadas, las autoridades nacionales pueden adoptar medidas para garantizar el cumplimiento.
La acción de la Red contra Apple está liderada por las autoridades nacionales competentes de Bélgica, Alemania e Irlanda, bajo la coordinación de la Comisión Europea.
"Los consumidores europeos tienen los mismos derechos en toda la UE, por lo que pedimos a Apple que elimine las barreras creadas por el bloqueo geográfico y que ajuste sus prácticas a la legislación de la UE. Los consumidores de toda la UE deberían tener el mismo acceso a los bienes y servicios. La discriminación de los mismos por parte de las empresas en función del lugar de residencia o la nacionalidad es inaceptable", ha dicho la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourova.