Bruselas impone a Meta una multa de 800 millones por abusos monopolísticos en los anuncios clasificados
- El gigante estadounidense privilegió de forma ilegal su servicio Facebook Marketplace en detrimento de sus rivales.
- Más información: Bruselas acusa a Meta de prácticas monopolísticas en beneficio de Facebook Marketplace
La Comisión Europea ha impuesto una sanción de 797,72 millones de euros a Meta por abusos monopolísticos en el mercado de los anuncios clasificados. Bruselas ha concluido que el gigante tecnológico estadounidense vulneró las reglas de la UE al privilegiar su herramienta Facebook Marketplace en detrimento de sus rivales. La decisión de este jueves obliga además a la compañía a poner fin de inmediato a sus prácticas ilegales.
La empresa de Mark Zuckerberg ha anunciado que recurrirá la multa ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE). "La decisión de la Comisión no aporta pruebas de que se haya producido un perjuicio competitivo para los rivales o un daño para los consumidores", sostiene la compañía.
"Meta ha vinculado su servicio de anuncios clasificados por Internet, Facebook Marketplace, a su red social personal, Facebook, y ha impuesto condiciones comerciales desleales a otros proveedores de servicios de anuncios publicitarios en línea", ha denunciado la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Competencia, Margrethe Vestager.
"Con ello, la compañía ha buscado dar a su propio servicio Facebook Marketplace ventajas que sus rivales no podían igualar. Este comportamiento es ilegal según las reglas de la UE en materia de prácticas contrarias a la competencia. Meta debe ahora poner fin a estas prácticas", señala Vestager.
Meta es una empresa tecnológica multinacional estadounidense, cuyo producto estrella es su red social personal Facebook. También ofrece un servicio de publicidad online, Facebook Marketplace, que permite a los usuarios comprar y vender productos.
La investigación de Bruselas ha revelado que Meta ocupa una posición dominante en el mercado de las redes sociales personales, que cubre al menos el Espacio Económico Europeo, y también en los mercados nacionales de exhibición de anuncios clasificados en redes sociales.
A juicio del Ejecutivo comunitario, la empresa de Zuckerberg ha abusado de este dominio de dos formas. Por un lado, Meta vincula su servicio de publicidad en internet a su red social. Esto significa que los usuarios de Facebook tienen acceso automáticamente a Facebook Marketplace, lo quieran o no. Bruselas ha constatado que las compañías rivales corren el riesgo de ser expulsadas del mercado, ya que este vínculo le da a Facebook Marketplace una ventaja de distribución sustancial que los competidores no pueden igualar.
Por otro lado, Meta impone unilateralmente términos comerciales injustos a los servicios de publicidad en línea de la competencia que se anuncian en Facebook o Instagram. Unas condiciones que permiten al gigante estadounidense usar datos publicitarios de competidores en beneficio de Facebook Marketplace.
La Comisión ha ordenado a Meta cesar de inmediato esta conducta y "abstenerse de repetir la infracción o de adoptar prácticas con objeto o efecto equivalente en el futuro". La multa de 797,72 millones de euros se ha fijado a partir de las directrices para el cálculo de sanciones de 2006 del Ejecutivo comunitario.
Para calcular el importe, la Comisión tuvo en cuenta la duración y la gravedad de la infracción, así como el volumen de negocios del Facebook Marketplace al que se refieren las infracciones Además, Bruselas ha tenido en cuenta el volumen de negocios total de Meta para garantizar un efecto disuasivo suficiente para una empresa con recursos tan importantes.