España, uno de los países de la OCDE donde Internet es más barato: su precio es hasta un 33% más bajo que la media
- Una tarifa convergente básica en Noruega cuesta ocho veces más que en Corea del Sur, según el último informe de la organización.
- Más información: España se afianza como el tercer país en penetración de fibra de la OCDE y planta cara a líderes como Japón o Core
España es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde más baratas son, en términos generales, las tarifas de telecomunicaciones. De hecho, en el caso de los paquetes convergentes, aquellos que incluyen fijo, móvil y, en ocasiones, televisión, su precio puede llegar ser hasta un 33% más barato que la media.
Así se desprende de la nueva edición del informe 'OCDE Digital Economic Outlook'. Un documento que la organización publica por primera vez en cuatro años (la última es de 2020) y en el que vuelve a analizar el precio de los servicios de telecomunicaciones de todos sus miembros pese a las diferencias que existen en la forma de comercialización entre unos países y otros.
La OCDE, que lleva 30 años recopilando y analizando los precios de los servicios de telecomunicaciones, ha ido evolucionando su metodología para adaptarse a la evolución de las ofertas de las operadoras. Además, ajusta los precios en función de los datos de las Paridades de Poder Adquisitivo (PPA) para eliminar las diferencias en los niveles de precios y poder así realizar una comparación más real.
Con este análisis, la organización sitúa a España entre los países con las tarifas convergentes más baratas, tanto las que incluyen banda ancha fija, teléfono fijo y teléfono móvil con voz datos, como las que tienen también televisión de pago. Estos paquetes son actualmente los más populares en el mercado español, en detrimento de las tarifas sólo móvil o sólo fijo.
En este contexto, la OCDE señala que en España un paquete que cubra una demanda de 600 Mbps de banda ancha fija, 20 GB de móvil, 300 llamadas de móvil y 140 llamadas de fijo costaba 73,1 dólares a finales de 2023, lo que supone un 33,1% menos que la media de la OCDE, que era de 109,4 euros.
Comparativa
En comparación con otros países, una tarifa que cubra los mismos servicios en Portugal era un 134% más cara que España, ya que costaba 171,1 dólares al mes. También era más elevada en Alemania (105,6 dólares), Bélgica (127,5 dólares) o Reino Unido (115,6 dólares). Por el contrario, estos planes eran más baratos en Francia (62,6 dólares) e Italia (46,6 dólares).
En el caso de las otras dos tarifas de banda ancha fija, teléfono fijo y móviles analizadas por la OCDE, que tienen unas prestaciones menores que la anterior, la tarifa que se tomó como referencia en el caso de España era un 28,4% más barata en la considerada de consumo medio y un 13,8% más económica en la más básica.
A este respecto, hay que apuntar que la tarifa básica usada para comparar a España con otros países tiene unas características muy superiores a la que la OCDE considera "de bajo uso". En concreto, la organización analizó paquetes que cubrían 25 Mbps de banda ancha fija y 1 GB de datos móviles, prestaciones muy inferiores a las que incluyen las tarifas más económicas de nuestro país.
Si tomamos como referencia los paquetes que también incluyen televisión de pago, el más completo (con contenidos deportivos y de cine prémium) costaba a finales del año pasado 158,6 dólares, un 5,8% menos que la media de 168,3 dólares de la OCDE.
Sin embargo, esta diferencia se amplía a medida que la exigencia de contenidos prémium de televisión es menor. En el caso del paquete básico fijado por la OCDE su precio era de 71,7 dólares en España, lo que supone un 22,3% menos que los 92,3 dólares de media.
En esta línea, el paquete considerado de uso 'medio' costaba a finales de 2023 un 25,6% menos en España (99,5 dólares) que si se toman como referencia todos los países de la organización con datos disponibles (133,8 dólares).
Precios
En sus conclusiones, la OCDE señala que existe una "amplia disparidad" en los precios de los paquetes convergentes entre los países miembros de la organización. De hecho, una tarifa básica con banda ancha fija, teléfono fijo y teléfono móvil cuesta en Noruega, el país más caro, ocho veces más que en Corea del Sur, el más barato.
En este sentido, remarca que hay varios factores influyen en el precio de los servicios de telecomunicaciones. Por un lado, las políticas públicas y la regulación afectan directamente a los incentivos a la inversión, las barreras de entrada y los costes de despliegue de la red. Por otro, los precios también se ven influidos por el nivel de competencia que exista en cada mercado.
"La asequibilidad es uno de los principales obstáculos para la adopción de la banda ancha por parte de los hogares y las empresas en muchos países de la OCDE. Conduce a una acentuación de las brechas digitales y puede afectar desproporcionadamente a los hogares con bajos ingresos y/o a las poblaciones que viven en zonas rurales", avisa la organización.
No obstante, el informe apunta que, en términos generales, los precios de la banda ancha fija y móvil han disminuido en la última década en todos los países miembros. En el caso de los paquetes convergentes, que se han popularizado en los últimos años y que ya se representan el 69% de todas las ofertas de banda ancha fija, su coste se ha reducido un 19,5% entre 2020 y 2023.