La publicidad se consolida en el streaming: el plan con anuncios supone ya el 20% de las cuentas de Netflix y Disney+ en España
- Casi la mitad de las personas que contrataron las tarifas con publicidad compartían antes cuenta con otros usuarios.
- Más información: Netflix lleva su guerra con la televisión a la publicidad y hará que los anunciantes reconsideren sus inversiones
Dos años después del lanzamiento de la primera tarifa con anuncios en España, la publicidad se ha consolidado dentro de la oferta comercial de las plataformas de streaming. Un estudio que acaba de publicar la Asociación Española de Anunciantes revela que actualmente una de cada cinco cuentas de Netflix y Disney+ en nuestro país tiene contratados sus planes con publicidad.
Netflix, que acaba de anunciar que ha alcanzado los 70 millones de usuarios de planes con publicidad en todo el mundo, lanzó en España esta opción el 10 de noviembre de 2022. Un año después, el 1 de noviembre de 2023, fue Disney+ la que siguió sus pasos y empezó a comercializar en nuestro país su tarifa con anuncios.
Aunque ninguna de las plataformas ofrece detalles por países, el informe El nuevo contexto de la publicidad en la televisión conectada, elaborado por la asociación en colaboración con Imop Insights, estima que en el caso de Netflix supone ya un 20,5% de sus suscripciones en nuestro país, mientras que en el de Disney+ es un 19,7% del total.
El informe constata que los perfiles más jóvenes y quienes hacen un mayor consumo de las plataformas de vídeo bajo demanda (VOD) son los que más reacios se muestran a contratar los planes con publicidad. Por el contrario, aquellos que hacen un uso estacional de las plataformas muestran mayor predisposición a ver anuncios.
"En este sentido, destaca la generación milenial por posicionarse muy contrarios al pago por publicidad y mantenerse más fieles al espíritu original de las plataformas de vídeo bajo demanda con suscripción", incide el informe de la Asociación Española de Anunciantes.
Como era de esperar, el principal motivo esgrimido por los usuarios para contratar el plan con publicidad es el ahorro que representa respecto al resto de tarifas. En concreto, esta fue la razón para el 72,4% de los usuarios del plan con anuncios de Netflix y para el 66% de los de Disney+.
En el caso de esta última plataforma también destaca el porcentaje de suscriptores que afirmaron optar por este precio debido al poco uso que hacen del servicio: 17,5% frente al 8,3% de Netflix. La tercera razón más popular es la de contratar el plan con anuncios para probar cómo era la publicidad: un 11,5% en el caso de Disney+ y un 14,8% en el de Netflix.
Cuentas compartidas
Por otro lado, el informe constata que alrededor de la mitad de los usuarios que optan por contratar el plan con anuncios ante compartía cuenta o usaba el acceso de otra persona. De hecho, hay que recordar que en febrero de 2023, tres meses después de lanzar la tarifa con publicidad, Netflix empezó a bloquear las cuentas compartidas fuera del hogar.
En concreto, en el caso de Netflix, un 37,5% de los usuarios del plan con anuncios compartía antes pago con alguien de fuera del hogar y un 11,3 %usaba el acceso de otra persona. En el caso de Disney+ ambos porcentajes eran algo inferiores: 32% y 10,7%, respectivamente.
Sin embargo, a la casa de las series de Marvel y Star Wars el lanzamiento de esta tarifa le ha permitido atraer a más nuevos usuarios que a la plataforma de Stranger Things y los Bridgerton. Así, un 19,9% de los clientes de publicidad de Disney+ nunca había tenido acceso antes a este servicio de streaming, frente al 8,8% de Netflix.
Por su parte, en el caso de esta última plataforma apenas un 25% de los usuarios se cambiaron de una tarifa sin anuncios a una con ellos, mientras que en el de Disney+ este porcentaje es del 22,8%. No obstante, los autores del informe creen que esta tendencia cambiará en el futuro y este tipo de planes irán poco a poco aumentando su peso respecto al total de las suscripciones.
"Teniendo presente que las plataformas VOD parecen haber alcanzado su techo y la capacidad de atracción de nuevos suscriptores es limitada, el incremento de suscripciones con publicidad vendría principalmente derivado de perfiles que actualmente pagan por suscripciones sin publicidad", agrega.
En este sentido, el informe señala que un 25,9% de los usuarios que no ven anuncios actualmente descarta contratar el plan con publicidad y un 27,8% sólo se cambiaría si fuera gratis. En cambio, un 10,8% se lo plantearía si haciese un menor uso del servicio y un 8,7% si limitan la duración del anuncio. Un 12,7% no se lo había planteado, pero admite que puede ser una opción.