Un repartidor de Glovo.

Un repartidor de Glovo.

Observatorio digital

Glovo cambia su modelo laboral en España y contratará por primera vez a sus repartidores

Publicada
Actualizada

Glovo contratará por primera vez de forma directa a sus ridersLa compañía tecnológica española ha decidido impulsar un nuevo modelo en nuestro país que permitirá la operativa con repartidores laborales, frente a la política aplicada hasta ahora de trabajar únicamente con autónomos

Esta medida supone un cambio radical en la forma de operar de la plataforma, cuya decisión de seguir trabajando con repartidores autónomos le ha acarreado en los últimos años varios multas e investigaciones por un importe superior a los 200 millones de euros. De hecho, su consejero delegado, Óscar Pierre, declarará este martes en un juicio en Barcelona relacionado con su modelo de contratación.  

En un comunicado, la empresa de reparto a domicilio remarca que la modificación de su modelo laboral incluirá la totalidad de ciudades en las que Glovo está disponible, que actualmente superan las 900, y se aplicará a todas las verticales de la aplicación.

En este sentido, Glovo comunica que su intención es abrir en paralelo una mesa de diálogo con los agentes sociales para "dotar de todas las garantías al proceso y asegurar que el cambio de operativa se desarrolle con consenso". Además, agrega que dicho foro estará abierto al resto de operadores del sector para que puedan realizar procesos de transición similares y sumarse a los acuerdos alcanzados.

Por otro lado, remarca que este cambio no va a afectar al servicio que reciben clientes y usuarios. "El nuevo modelo mantendrá en todo momento la experiencia de usuario y de los restaurantes y establecimientos que colaboran con la aplicación en todo el país", subraya. 

En este sentido, asegura que está preparada para que el servicio se desarrolle como hasta el momento, "manteniendo métricas tan relevantes como los tiempos de entrega o la disponibilidad de repartidores en cualquier momento del día, entre otras".

Glovo, que se fundó en Barcelona en 2015, remarca que esta decisión y apuesta de cambiar su histórico modelo labora se produce como parte de su "firme compromiso con España", su principal mercado, y con el impulso de la economía digital en el país. "Este nuevo paso refuerza y consolida el proyecto de Glovo en España", afirma. 

Impacto económico

Por otro lado, Delivery Hero, la compañía alemana propietaria de Glovo, estima que este cambio de modelo laboral tendrá un impacto de unos 100 millones de euros en su resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado para el ejercicio fiscal 2025. A pesar de ello, prevé que su filial en España genere un Ebitda ajustado positivo el próximo ejercicio.

"Hoy, la dirección de Glovo decidió cambiar de un modelo autónomo a un modelo basado en empleo para sus repartidores en España para evitar mayores incertidumbres legales que conduzcan a un aumento de contingencias", justifica la empresa alemana, que admite puede verse obligada a tener que llevar a cabo una reclasificación laboral de su flota por supuestamente incumplir lo recogido en la Ley Rider de 2021. 

En este contexto, la empresa añade que prevé aumentar la dotación total para contingencias hasta un rango de entre 440 y 770 millones de euros en su informe del ejercicio 2024, frente a los entre 350 y 550 millones de euros recogidos en el correspondiente al primer semestre. Esta cantidad cubre las contribuciones a la Seguridad Social, multas y reclamaciones de IVA, entre otros cargo.

No obstante, Delivery Hero indica que no tiene la intención de reconocer ninguna provisión, ya que cree que no existe base legal suficiente para que tenga que llevar a cabo dicha reclasificación. Pese a ello, admite que, mientras se resuelven las sentencias judiciales definitivas, tendrá que abonar provisionalmente o aportar avales bancarios por los importes que se determinen. El primer pago y/o aval bancario está previsto como muy pronto para el segundo trimestre de 2025.

Yolanda Díaz

El anuncio de Glovo ha pillado a Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, en Bruselas. A su llegada al Consejo de Empleo y Política Social (EPSCO), ha señalado que la decisión de la plataforma constata que ninguna empresa "por grande que sea, por mucho que tenga una gran tecnología, puede imponerse a la democracia".

En este sentido, ha señalado que la regularización de los más de 60.000 repartidores de Glovo en nuestro país supone "el movimiento afiliativo más importante de la historia de España". Además, ha agradecido el esfuerzo realizado por la Inspección de Trabajo, que "se ha dejado la piel para que hoy una empresa cumpla con la legalidad vigente".

Para Díaz, este medida indica que aquellos que decían que no era posible tener un negocio competitivo con un modelo de riders contratados y no autónomos se equivocaban. Además, ha remarcado que supone un mensaje para las grandes tecnológicas en todo el mundo en un momento en el que en el seno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se va a debatir este tema.

Respecto a cómo puede influir esta decisión en las sanciones e investigaciones actualmente en marcha, la vicepresidenta segunda ha señalado que "la legalidad se impone y todos los procedimientos en marcha se van a seguir tramitando". "El peso de la ley va a caer sobre ellos sin lugar a dudas", ha incidido Díaz.