Just Eat demanda a Glovo por competencia desleal y reclama 295 millones de euros
- La compañía presentó la demanda el viernes 29 de noviembre, sólo tres días antes de la decisión de Glovo de dejar utilizar falsos autónomos.
- Más información: Glovo cambia su modelo laboral en España y contratará por primera vez a sus repartidores
Just Eat España presentó una demanda el pasado viernes 29 de noviembre contra Glovo ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona, ejercitando una acción de competencia desleal por violación de normas y contratar a falsos autónomos. La compañía reclama 295 millones de euros en concepto de daños y perjuicios, según informa la plataforma de delivery en un comunicado.
Glovo ha comunicado precisamente este lunes un cambio de modelo laboral y contratará a sus repartidores en España, lo que permitirá a la compañía de delivery operar con repartidores laborales en vez de trabajadores autónomos. Delivery Hero, la matriz de Glovo, se deja en la mañana más de un 10% en la bolsa precisamente por esta decisión.
Just Eat recuerda en su demanda que numerosas sentencias han condenado a Glovo por contratar a repartidores como falsos autónomos y vulnerar la normativa de Derecho Laboral, por lo que sitúa a Just Eat España en una "clara situación de desventaja competitiva", ya que esta compañía sí contrata a los repartidores por cuenta ajena, que comporta un mayor coste.
De esta forma, Just Eat España estima que Glovo ha ahorrado más de 645 millones de euros contratando a falsos autónomos en los últimos años, lo que le ha permitido adquirir una ventaja competitiva significativa.