Mando a distancia y un televisor.

Mando a distancia y un televisor. Pixabay

Observatorio digital

La subida de precios no frena el consumo del streaming: las familias pagan ya 276 euros al año por Netflix, Disney+ o Max

Publicada

Casi 12 millones de hogares españoles cuentan actualmente con una o varias suscripciones a plataformas de streaming y pagan ya, de media, alrededor de 276 euros al año por contratar uno o varios de estos servicios. Unas cifras que no han dejado de crecer en los últimos tiempos pese a que las aplicaciones más populares, como Netflix, Disney+, Amazon Prime Video o Max, son cada vez más caras.

Un estudio elaborado por el comparador de telecomunicaciones, energía y servicios financieros Roams calcula que en los últimos cinco años el precio de las suscripciones a plataformas de vídeo bajo demanda se ha incrementado de media un 16,42%. Sin embargo, el cambio no ha sido igual en todas las compañías

Tomando como referencia el plan estándar anual de cada plataforma, Netflix ha elevado dos veces sus precios en estos últimos cinco años y dicho plan ha pasado de costar 143,88 euros anuales en 2020 a valer 167,88 euros al cierre de 2024. Por su parte, Disney+ sólo ha llevado a cabo una subida, pasando de 69,99 a 89,90 euros.

En el caso de Prime Video, los contenidos en streaming están vinculados a la suscripción de Amazon Prime, cuyo precio ha aumentado una vez en estos cincos años de 36 euros a 49,90 euros. Más variable ha sido la evolución de las tarifas de Max (antes HBO), que costaba 107,88 euros en 2020, con el lanzamiento del plan anual bajó 69,99, y después subió a 99,90 euros con su conversión en Max.

"En los últimos años, se ha reducido la producción y ha aumentado la calidad de los contenidos, por lo que, aun subiendo los precios, la relación calidad-precio de los servicios ofrecidos no se resiente", asegura Ana de la Torre, experta en telefonía en Roams.

Crecimiento

Todas estas subidas aplicadas por los líderes del sector no parece que hayan desanimado a las familias españolas. En los últimos cinco años, el número de hogares que ha decidido contratar plataformas de streaming se ha incrementado en más de 2,7 millones.

Con datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), Roams remarca que si en 2020, un año marcado por la Covid-19 y las medidas de confinamiento, ya eran más de 9,2 millones los hogares que utilizaban plataformas de pago, en 2024 esta cifra se ha incrementado hasta los casi 12 millones.

A partir de estos datos de abonados, y teniendo en cuenta los precios actuales de las plataformas, el comparador calcula que un hogar español gasta un total de 276,47 euros al año de media en suscripciones para ver contenidos en streaming.

Este cálculo lo ha obtenido ponderando la presencia de cada plataforma y el porcentaje de hogares españoles que cuentan con una, dos, tres o hasta cuatro suscripciones.

En lo que se refiere a las plataformas, Netflix es la que mayor penetración presenta en los hogares españoles, con un 45,90% del total, mientras que Max es hoy por hoy la que menos, con un 5,29%. En el caso de Amazon Prime Video y Disney+ estos porcentajes son del 22,42% y 7,2%, respectivamente.

En cuanto al desglose por número de plataformas que tienen contratadas los hogares, un 21,20% cuenta con cuatro suscripciones y un 18,41%, con tres. Por su parte, el porcentaje de hogares que tiene contratada una sola alcanza el 35,20%, mientras que los cuentan con dos son un 25,3% del total.

Operadoras

En este contexto de subidas de precios y creciente popularidad de las plataformas, los consumidores emplean sus propias estrategias para intentar seguir viendo contenidos de streaming de pago al menor precio posible. Mientras que hay quienes comparten cuenta con amigos o familiares (19,4%, según la CNMC) y otros la contratan a través de un operador de telefonía (40,7%). 

Precisamente, Roams destaca que los operadores de telefonía se están convirtiendo en una "alternativa de ahorro" para buena parte de los usuarios. En este sentido, Movistar es la que más ofrece a sus usuarios, de 4,66 euros al mes por plataforma contratada, seguida de Lowi (3,99 euros) y Yoigo y Pepephone (2,32 euros). De esta manera, el ahorro puede llegar a ser de 22 euros al año.

"Cada vez son más las compañías de telefonía que se animan a incluir plataformas de streaming en sus planes de móvil y/o convergentes. Los contenidos de cine y series, junto con el fútbol, suelen ser los más demandados por parte de los consumidores, lo que acaba provocando una revalorización de las tarifas", añade De la Torre.

Pero no sólo los usuarios se benefician de esta alianza entre plataformas de streaming y operadoras, también lo hacen las propias compañías de telecomunicaciones, ya que este tipo de clientes son los que pagan las tarifas más altas y además son menos sensibles a posibles subidas de su tarifa.

De hecho, los datos de la CNMC muestran que mientras que el gasto de los consumidores en paquetes convergentes de internet fijo y móvil está en mínimos por la competencia en el segmento del bajo coste, el de aquellos que tienen incluida en su tarifa la televisión de pago están rozando sus máximos históricos.