Imagen de recurso de la salida a bolsa de Airtificial.

Imagen de recurso de la salida a bolsa de Airtificial. Europa press

Observatorio digital

Lalo Azcona y Leonardo Sánchez-Heredero, lucha sin cuartel por el control de Airtificial

Son los socios ‘históricos’ de la compañía de Inteligencia Artificial resultante de la fusión de Inypsa y Carbures. 

Publicada

Dura batalla la que se vive en el accionariado de Airtificial por el control del grupo. Sus dos principales propietarios, Ladislao (Lalo) Azcona y Leonardo Sanchez-Heredero pugnan desde el origen de la compañía por ser el socio principal. 

Una guerra que se ha vuelto a demostrar en la última ampliación de capital, en la que Azcona ha invertido 8,35 millones de euros y controla ya el 26,36% de Airtificial frente al 24,39% del propietario de Parcesa. Azcona consigue así el liderazgo de la compañía, que logró convertirse en el principal socio el pasado año tras la salida de BlackToro del accionariado. 

Se trata de una carrera que comenzó allá por 2018 cuando Carbures e Inypsa acordaron fusionar sus negocios. En aquel entonces la situación era inversa. Black Toro era el principal accionista con el 24%, Leonardo Sánchez-Heredero ostentaba el 15,1% y Lalo Azcona el 6,8%. 

Cambio de signo

A partir de ahí, las tornas se han cambiado y ambos han ido aumentando sus posiciones con apuestas muy diferentes. Sobre todo en 2023, cuando el fondo de inversión decidió abandonar la compañía. Ese fue el punto de inflexión para que Azcona diera el salto definitivo. 

A principios de ese año, Black Toro tenía un 12,99% frente al 13,7% de Azcona y el 18,94% de Sánchez-Heredero. En ese momento, Lalo, que también lidera Estudio de Comunicación, dio el sorpasso y se hizo con el 23,8% del capital frente al 21,8% de su socio. 

Se trata de una rivalidad sana, según explican fuentes cercanas a ambos, y que se enmarca en las estrategias particulares de inversión de cada uno de ellos. No existe, insisten, ningún tipo de diferencia sobre cuál debe ser el futuro de Airtificial, que con la ampliación de 20 millones cerrada sobre la campana del 2024, busca impulsar su crecimiento con una expansión a Estados Unidos y China. 

También busca desarrollar sus negocios de robótica inteligente, industria aeroespacial y defensa, así como diversificar en otros sectores. 

La inversión

¿Y cuánto han invertido los rivales? En esta última ampliación, Lalo Azcona ha destinado 4,7 millones para cubrir su participación anterior y ha comprado otros 3,59 millones de euros en los mercados. Sánchez-Heredero, por su parte, ha cubierto su porcentaje previo con la inversión de 4,36 millones y ha comprado otros 3,59% millones de euros que le permiten alcanzar el 24,39% total. 

La apuesta de Azcona y Sánchez-Heredero por Airtificial va en serio, más ahora que el rumbo de las cuentas se ha enderezado tras los malos momentos vividos con la pandemia, que obligó a solicitar un rescate a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). 

¿Dónde está el límite? El tiempo nos lo dirá, pero no se puede olvidar que estos dos socios históricos fueron protagonistas de otra gran operación tecnológica: la creación y posterior venta de Tecnocom a Indra en 2016 por 305 millones de euros.