Técnicos de Movistar (Telefónica) trabajando en la instalación de fibra óptica.

Técnicos de Movistar (Telefónica) trabajando en la instalación de fibra óptica. Telefónica

Observatorio digital

Una España a dos velocidades: las redes de fibra son el doble de rápidas en las CCAA del norte que en Canarias y Baleares

Un estudio de Ookla destaca el buen desempeño de las redes fijas en nuestro país, pero advierte que queda trabajo por hacer en las de telefonía móvil.

Más información: Precios más baratos, pero una conexión más lenta: las dos caras de los países con cuatro grandes 'telecos' como España

Publicada

España es un referente a nivel internacional en el desarrollo de redes de fibra óptica. Nuestro país lidera las estadísticas tanto de despliegue como de penetración de esta tecnología en los hogares, que disfrutan de altas velocidades. No obstante, un informe que acaba de publicar la firma Ookla releva que existen importantes diferencias entre las distintas comunidades autónomas. 

El estudio 'La consolidación cambia las telecomunicaciones españolas en 2025' elaborado por la empresa especializada en el análisis de servicios de conectividad constata que la velocidad mediana de descarga en las comunidades del norte de España más que duplica la que se registra en los dos archipiélagos.

En concreto, el mejor rendimiento de la red fija se da en País Vasco, donde la velocidad mediana en 2024 fue de 251 Mbps. A continuación se situó La Rioja, con 247,4 Mbps, y Navarra, con 239,8 Mbps. También disfrutaron de velocidades superiores a los 200 Mbps los habitantes de Castilla-La Mancha, Madrid, Asturias, Castilla y Leon, Galicia, Cantabria, Cataluña y Extremadura.

Por el contrario, las velocidades medianas que se registraron en Islas Canarias (107 Mbps) e Islas Baleares (113,3 Mbps) son un 57,5% y un 55% inferiores, respectivamente, a las de País Vasco. Dentro de la península, Murcia y Andalucía registran las velocidades más bajas, con 185 y 185,8 Mbps, respectivamente, seguidas de Comunidad Valenciana (186) y Aragón (193,6).

En términos generales, según el Speedtest Intelligence de Ookla, la velocidad mediana de descarga fija en España aumentó de 173,32 Mbps a 210,46 Mbps entre 2023 y 2024. Una tendencia de mejora que también se reflejó en otras métricas de rendimiento de la red fija. Por ejemplo, las velocidades medianas de subidas se incrementaron de 129,62 Mbps a 155,53 Mbps en el mismo período.

El informe también ofrece datos por operadores, relativos al tercer trimestre del pasado año. Digi fue la empresa que mayor velocidad mediana de descarga registró en la red fija, con 321,21 Mbps, por delante de Jazztel (273,18 Mbps), Orange (262,78 Mbps), Yoigo (255,74 Mbps) y Movistar (180,30 Mbps).

Luke Kehoe, European Industry Analyst, Ookla destaca que, tras haber alcanzado niveles excepcionalmente altos de penetración de fibra en áreas urbanas, suburbanas y rurales, "España está cambiando el foco hacia la mejora de la calidad de la experiencia para casos de uso como los videojuegos y el streaming".

"A pesar de contar con más cobertura y tasas de aceptación, España está por debajo de países como Francia en el Índice Global de Speedtest de Ookla", remarca Kehoe, que achaca este peor rendimiento a factores como la tecnología Wi-Fi (Francia tiene una mayor penetración de Wi-Fi 6 y 7 en los router de los operadores) y las velocidades ofrecidas por los operadores. 

Asimismo, apunta que la consolidación gradual que se está registrando en el mercado español "está modificando el negocio de la fibra". Kehoe remarca que, aunque es "un proceso lento y desafiante", los operadores se embarcan en estos procesos para mejorar la rentabilidad de sus inversiones en fibra en áreas urbanas, liberando recursos para aprovechar el crecimiento futuro en zonas rurales donde la superposición de infraestructura es menos común.

Telefonía móvil

Por otro lado, el informe también analiza el comportamiento de las redes de telefonía móvil en España. Y su conclusión no es tan positiva como la relacionada con la telefonía fija. "Si bien la mayor penetración de la fibra y el 5G han impulsado año tras año notables avances en el rendimiento general de la red, la competitividad internacional de España en telecomunicaciones sigue estando muy desequilibrada entre su infraestructura fija y móvil", remarca.

De hecho, Ookla destaca que en infraestructuras móviles "el país tiene mucho por hacer", ya que a finales de 2024 ocupaba el puesto 57 en el índice global de Speedtest, "situándose por detrás de la mayoría de sus colegas europeos en rendimiento de red, incluidas velocidad de descarga, coherencia y cobertura".

En este sentido, la firma confía en que los compromisos de inversión a largo plazo adquiridos por Digi y Masorange, impulsados ​​por la consolidación del mercado, unidos al apoyo gubernamental con programas como UNICO, "impulsen la competitividad internacional de España en rendimiento móvil en los próximos años".

Ookla también ofrece datos a nivel provincial en lo que se refiere al rendimiento del 5G. En este caso, Sevilla lidera la velocidad de descarga entre las principales ciudades de España y destacan también los buenos datos registrados en Zaragoza. No obstante, el rendimiento entre operadores varía considerablemente y en cada localidad es una compañía la que mejores prestaciones ofrece.