El plan de apoyo al sector del automóvil ya está en marcha y ya se conocen cuáles van a ser los principales planes de ayuda de los que podrán beneficiarse los consumidores. Unos beneficios que podrán solicitarse a partir de este martes y cuyo objetivo es fomentar la compra de coches y, de paso, reducir la edad media del parque móvil español.
En total, se destinan 550 millones de euros a este paquete de medidas, con el objetivo de "acelerar la reducción de emisiones y facilitar la sustitución de vehículos antiguos". Para ello hay cuatro paquetes diferentes de medidas, que buscan ajustarse a las distintas necesidades de los usuarios.
Dentro de las novedades que presenta el programa de ayudas está el hecho de que se permitirá incluir en estos paquetes aquellos vehículos que fueron matriculados en enero de 2020. El objetivo es "facilitar que los concesionarios den salida a los vehículos automatriculados que tienen en stock". ¿Qué ayudas hay, por tanto, para comprar un coche?
Renovación del parque
250 millones de euros se van a poner en marcha para la renovación y sustitución de coches antiguos. Se trata de un incentivo que cuenta con "criterios ambientales" y, aplicando un criterio de "neutralidad tecnológica", busca incentivar la compra de coches con emisiones cero o de bajas emisiones.
Este programa lleva aparejado el achatarramiento del vehículo anterior para, posteriormente, comprar uno nuevo. El límite máximo será de 35.000 euros o de 45.000 euros si es para personas de movilidad reducida.
En el caso de los vehículos con etiqueta cero, habrá hasta 4.000 euros y otros 1.000 más que ponen los fabricantes. En el caso de los híbridos (ECO) se pueden recibir 1.000 euros por parte del Gobierno y otros 1.000 de los fabricantes.
Si el coche es gasolina o diésel (etiqueta C) con menos de 120 gramos de CO2 se pueden recibir hasta 800 euros.
Todas estas ayudas se incrementan en 500 euros si el destinatario es una persona física con renta inferior al del percentil 40 de renta o con movilidad reducida, o el vehículo a achatarrar tiene más de 20 años.
Plan Moves
Destinado a la adquisición de vehículos de energías alternativas, incluyendo coches eléctricos y vehículos de transporte pesado de mercancías con gas natural.
Además, ayudará a desplegar la infraestructura de puntos de recarga eléctricos, así como a la puesta en marcha de sistemas de bicicleta compartida destinada a usos públicos o privados.
En total, se destinan 100 millones de euros a este plan.