La venta de coches se ha hundido en el pasado octubre, pese a que ha sido el mes en el que oficialmente ha entrado en funcionamiento el Plan Renove, de ayudas a la compra de coche.
En concreto, se han matriculado un total de 74.228 unidades, lo que supone una caída del 21% respecto al mismo mes del pasado año, según recogen las principales organizaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Si hacemos un repaso de los últimos años 25 años, este es el quinto peor octubre desde que existen datos de ventas de coches recogidos por Anfac.
Desde 1996, el mes de octubre solo ha resultado un registro más negativo que el actual en los peores años de la crisis: 61.367 unidades (2010), 57.278 unidades (2011), 44.873 unidades (2012) y 60.304 unidades (2013).
El resto de meses de octubre han sido más positivos, hasta este último registrado en 2020, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico.
Acumulado del año: 37% de caída
En relación al acumulado del año, entre los meses de enero y octubre, se han comercializado un total de 669.662 unidades, lo que acumula un descenso del 36,8%.
En este sentido, las previsiones de las principales organizaciones y fabricantes apuntan a que se cerrará el año entre las 800.000 y 850.000 unidades comercializadas.
En el caso de que las ventas de coches se sitúan finalmente en estas cifras estaríamos hablando de uno de los peores años de ventas de coches desde que hay registros.
Hasta ahora los peores registros han sido: 808.051 unidades (2011), 700.000 (2012), 723.000 unidades (2013) y 855.308 unidades (2014).
Las alquiladoras, el peor canal
A la hora de analizar los diferentes canales, las alquiladoras siguen siendo el canal con una mayor caída, algo que se debe principalmente a la ausencia de turismo debido a la pandemia del coronavirus.
En concreto, la caída de las alquiladoras es del 46,2% en octubre y de casi el 61% en el acumulado del año. Por el contrario, el canal particular tiene una menor caída con un 22,7% en octubre y un 30,6% en el acumulado del año.
Por último, el canal empresa presenta un descenso del 15,5% en octubre y del 30,8% en el acumulado del año.
El Dacia Sandero, el más vendido
Otro aspecto a tener en cuenta en este mes de octubre es que el Dacia Sandero, se ha convertido, de nuevo, en el coche más vendido. Tras el modelo de Dacia le han seguido el Seat Arona, el Seat León y el Toyota Corolla.
Aquí se puede ver en esta galería cuáles han sido los coches más vendidos del mes de octubre.
El 25% es híbrido, eléctrico o de gas
Según los datos de las asociaciones, el 45,5% de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España el mes pasado contaba con un motor de gasolina, mientras que los diésel coparon el 28,7% del mercado y los modelos alternativos el 25,8% restante.
En los diez primeros meses del año, el 51,9% de las matriculaciones fue un modelo de gasolina, con una representación del 28% de los automóviles diésel. Los vehículos alternativos representaron el 20,2% del mercado en lo que va de ejercicio.
En cuanto a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los turismos matriculados en España durante el décimo mes del año, los modelos comercializados tenían una media de 108,5 gramos por kilómetro, 10,3 gramos menos que un año antes.
En octubre, todos los segmentos de mercado redujeron sus entregas, destacando las caídas de los monovolúmenes pequeños (-48%) y de los todoterrenos (-35,8%), mientras que en el acumulado del año hasta el mes pasado las descensos también fueron generalizados, aunque sobresalen los de los monovolúmenes pequeños (-56%) y los monovolúmenes grandes (-52%).
Incertidumbre en las ventas
"La evolución negativa de la pandemia junto con la incertidumbre al respecto de las consecuencias sociales y económicas de la misma provocan una caída generalizada de las ventas, que podría ser aún peor sin los planes de apoyo aprobados para el sector", explicaron las tres organizaciones.
Así, la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, destacó que la incertidumbre sanitaria y la crisis económica tienen un duro impacto en las matriculaciones. "Los planes de ayuda a la compra son buenas herramientas para lograr estimular el mercado y están permitiendo que las caídas no sean aún peores. La situación de crisis se va a extender al año 2021 y si no queremos que el sector y su empleo caigan aún más, será necesario mantener los apoyos", subrayó.
Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, se mostró confiado en que el Plan Renove, plenamente operativo los dos próximos meses, ayude a cambiar esta tendencia, aunque se mostró "preocupado" por la evolución de cara al arranque del año, por lo que consideró que se hace imprescindible resolver el problema que plantea, desde el 1 de enero, la aplicación del nuevo protocolo de emisiones WLTP.
"El retraso en la puesta en marcha de la herramienta para solicitar la ayuda del Renove, que se abrió el pasado día 20, ha hecho que, en cierta forma, se diluya su carácter incentivador en medio de un contexto de incertidumbre económica derivada de la segunda ola del coronavirus", destacó Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam.