Madrid pisa el acelerador para electrificar su movilidad. La capital española ha presentado las líneas maestras para reducir las emisiones de gases contaminantes de la ciudad. Un objetivo en el que va a desempeñar un papel crucial la adopción de vehículos con motorizaciones sostenibles. Y para ello, no hay factor que ayude más a agilizar ese proceso que ampliar la red de carga eléctrica.

El consistorio ha presentado un plan de ayudas valorado en 110 millones de euros dedicados a todos los segmentos del proceso de electrificación. Un proyecto en el que el aumento de la infraestructura de cargadores tendrá un papel crucial. 

Para ello, destinará 12 millones de euros a financiar 1.900 puntos de recarga, 300 para el año 2021 y 800 por año para 2022 y 2023. Estas ayudas están dirigidas a puntos para flotas urbanas con alto volumen de recorridos, infraestructura de acceso público, puntos de recarga en espacios de carácter laboral y, por primera vez, también se prevé su implementación en aparcamientos de residentes y comunidades de propietarios.

De esta manera, la incitativa cubre todos los segmentos necesarios para aumentar las opciones de carga eléctrica de los usuarios. Desde los que cuentan con un espacio en su propio garaje, hasta los que necesitan cargar en tránsito o en las instalaciones de su empresa mientras trabajan. 

Menos gases de efecto invernadero

El plan del Ayuntamiento de Madrid busca disminuir los gases de efecto invernadero un 60% en 2030 frente a 1990. Para ello el presupuesto se divide en dos líneas de ayudas: las destinadas a la movilidad sostenible, que prevén la mayor reserva de la inversión con 67,5 millones de euros, y las subvenciones para la regeneración urbana y eficiencia energética, con 43,3 millones de euros.

Estas partidas se distribuyen en tres anualidades. Para 2021 se cuenta con una dotación de 24,8 millones de euros, ampliables hasta 61,2 millones; para 2022, hay previstos 43 millones y otros 43 millones de euros para 2023.

El crédito para la renovación de vehículos particulares por otros CERO emisiones, ECO o C asciende a cuatro millones de euros en 2021, ampliable hasta 25 millones y 15 millones para cada una de las dos anualidades siguientes. Con estas cuantías se podrían llegar a sustituir o eliminar 17.800 vehículos contaminantes en los próximos tres años.

Según el análisis del consistorio, los vehículos utilizados para la distribución urbana de mercancías y los autobuses son los que más contaminan. Con el crédito dispuesto, se podrían llegar a renovar 950 vehículos anuales de mercancías y 140 autobuses dedicados al transporte discrecional y de ruta por otros de tecnología CERO, ECO o C.

En esta línea de ayudas se estrena la subvención para las bicicletas, ciclomotores y motocicletas eléctricas que sean utilizadas para el reparto de mercancías.

Vehículos de movilidad personal

Por primera vez, el Ayuntamiento subvencionará la compra de vehículos de movilidad personal como los patinetes y las bicicletas eléctricas. Para esta tipología, que incluye también los ciclomotores y las motocicletas eléctricas, Madrid reserva 500.000 euros en 2021, ampliables hasta el millón, cuantía prevista para cada una de los dos años siguientes, un millón de euros para 2022 y otro millón para 2023.

Con estos importes, el Ayuntamiento puede subvencionar la compra de 1.100 vehículos de movilidad personal al año. La cuantía entregada de la ayuda nunca podrá superar el 50% del coste del vehículo.

Por último, dentro de la categoría de ayudas a la movilidad sostenible, se encuentran las del taxi que, además de contar con cinco millones de euros de ayudas directas, podrán beneficiarse de una línea de subvención de tres millones anuales (ampliables a cinco millones en 2021) para renovar hasta 1.610 vehículos por año.

Noticias relacionadas