BlaBlaCar cierra una ronda de financiación de 97 millones para impulsar su crecimiento
La compañía de movilidad compartida también ha anunciado la adquisición de la empresa ucraniana Octobus.
20 abril, 2021 22:01Noticias relacionadas
BlaBlaCar ha anunciado la captación de 97 millones de euros a través de una operación con la que la plataforma quiere impulsar su estrategia de crecimiento. Sin ir más lejos, desde la compañía señalan que durante los meses de pandemia la empresa de movilidad compartida ha ganado cuota de mercado en los 22 países en los que opera.
Esta nueva ronda de financiación ha vuelto a contar con el apoyo del inversor VNV Global, además de incluir a otros nuevos inversores, como el Fondo Otiva J/F AB, creado por Jonas Nordlander y Filip Engelbert, fundadores de Avito (líder en Rusia, adquirido por Naspers por 4.000 millones de dólares).
Del mismo modo, ha participado de FMZ Ventures, un nuevo fondo de crecimiento dedicado a la Economía de Experiencia y a los ecosistemas de mercado, creado por Michael Zeisser, ex presidente de Inversiones de Alibaba Group, que formó parte de los consejos de administración de Lyft y TripadvisorFMZ.
"La crisis de la COVID-19 ha sido una prueba de la resiliencia de los diferentes modelos del sector de la movilidad. El modelo basado en la comunidad de BlaBlaCar con bajos costes fijos y una red flexible ha resultado ser un claro ganador. Esta financiación adicional fortalece nuestra posición y nos brinda más poder para implementar nuestra estrategia de crecimiento", señala Nicolas Brusson, cofundador y CEO de BlaBlaCar.
BlaBlaCar ha pasado de ser la comunidad de viajes compartidos líder en el mundo a convertirse en el marketplace de referencia en la movilidad compartida con más de 90 millones de usuarios, que viajan en coches compartidos o autobuses de larga distancia, en 22 mercados.
En un contexto en el que el sector del transporte sigue sufriendo el impacto de la crisis sanitaria, desde BlaBlaCar indican que "ya se está restableciendo en gran medida gracias al fuerte crecimiento fuera de Europa", que hoy representa más de la mitad de su actividad. En mercados como Rusia, Ucrania, México o Brasil, la compañía está experimentando un crecimiento de dos dígitos en las reservas de viajes compartidos en coche y en autobús en comparación con las cifras anteriores a la pandemia de la COVID-19.
La financiación conseguida respaldará el rápido crecimiento de la plataforma en estos mercados y su capacidad para aprovechar oportunidades de fusiones y adquisiciones para liderar la digitalización del transporte terrestre. Mientras tanto en Europa, donde BlaBlaCar espera un fuerte repunte de viajes este verano, pretende duplicar el tamaño de su red de autobuses durante los próximos 18 meses y ampliar su oferta multimodal para incluir también trenes.
A medida que avance la vacunación y se vayan levantando las restricciones, BlaBlaCar prevé que los viajes se reanudarán rápidamente, con especial preferencia por viajes seguros, locales y económicos. Según señalan desde la compañía "la asequibilidad, tanto del uso compartido del automóvil como de los autobuses, y la cobertura geográfica sus 22 mercados, hacen que la oferta de BlaBlaCar sea particularmente relevante, ya que el mundo se ajusta a una nueva normalidad en la que se espera que los viajes de placer nacionales crezcan más rápido".
Compra de octobus
Además, BlaBlaCar ha anuncia la adquisición de la empresa ucraniana Octobus. Esta compañía ha desarrollado un sistema de gestión de inventario de última generación para ayudar a digitalizar el suministro de autobuses.
La adquisición pretende reforzar la capacidad de BlaBlaCar para respaldar la digitalización de los operadores de autobuses fuera de Europa, donde éstos todavía venden la mayoría de sus billetes de forma offline y en donde BlaBlaCar pretende liderar la transformación digital.
"La crisis sanitaria ha vuelto a repartir las cartas del juego en el sector de la movilidad y vemos grandes oportunidades para acelerar nuestra intención de hacer crecer nuestra oferta multimodal", apunta Nicolas Brusson. "La financiación, que se suma a un balance ya sólido, nos ayudará a liderar una estrategia ofensiva a medida que salimos más fuertes de un año de crisis sin precedentes. Estábamos en una posición buena y segura antes de esta financiación y ahora estamos en una gran posición que nos permite asumir algunos riesgos, jugar a la ofensiva y soñar en grande", concluye el CEO de Blablacar.