El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha autorizado licitar las obras de ampliación de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor. Dichas obras supondrán ampliar y remodelar completamente su vestíbulo y construir cuatro vías más para tráficos de alta velocidad.
El contrato se licita por un importe de 250.867.382,34 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de sesenta meses. Se trata de un primer paso a lo que será la remodelación integral que se acometerá en la estación y su entorno urbano. Su diseño final surgirá de un proceso de concurso internacional actualmente en marcha.
El proyecto que ahora se licita tiene como objetivo adecuar la estación al aumento de tráfico previsto por la próxima puesta en servicio de nuevos tramos de la red de alta velocidad. Es el caso del túnel de ancho estándar que la conectará con la estación de Madrid Puerta de Atocha. También por la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril. Mientras duren las obras, la estación estará en servicio.
Financiación europea
Las obras de ampliación de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor van a ser financiadas por la Unión Europea con los fondos Next Generation. Los Consejos de Administración de Adif y Adif AV han autorizado en su última reunión la licitación o adjudicación de diversos contratos que van a ser financiados por este mecanismo, por valor global de 556,66 millones de euros (IVA incluido). De este importe, 479,39 millones corresponden a licitaciones, mientras que el resto corresponde a adjudicaciones.
El proyecto de ampliación comprende la construcción de cuatro nuevas vías, con sus correspondientes andenes, para trenes de alta velocidad. La estación pasará así a contar con un total de 25 vías, doce de ellas para este tipo de circulaciones de ancho estándar.
El vestíbulo de la estación se ampliará para poder abarcar y conectarse con estas nuevas vías y andenes, que se montarán hacia el lado este, y además se remodelará en su totalidad. En el edificio de viajeros se habilitarán tres distintos ámbitos: una zona de embarque para alta velocidad, una zona para Cercanías con acceso a través de tornos y un vestíbulo común en forma de gran pasillo longitudinal.
Este pasillo central se configura como el ‘corazón’ de la estación, dado que será la principal vía de movimiento de viajeros y usuarios. Con 18 metros de ancho, contará con locales comerciales a un lado y con las distintas zonas de embarque y espera al otro.
El contrato incluye otras actuaciones complementarias, como es la construcción de una conexión subterránea con el vestíbulo de Cercanías y con el Metro de Madrid. También comprende levantar un nuevo edificio técnico para instalaciones de alta velocidad en la cabecera norte de la estación, y la ejecución de cimentaciones y pilas del cubrimiento de vías del lateral este. Esta última actuación servirá de apoyo para la futura cobertura de toda la playa de vías de la estación, una obra que forma parte del proyecto Madrid Nuevo Norte.
Otros contratos
El Consejo de Administración de Adif AV también ha autorizado la adjudicación de tres contratos adicionales para el desarrollo de actuaciones de ampliación y mejora de la infraestructura ferroviaria en la estación.
En este sentido, se han adjudicado sendos contratos para la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras de modificación de las instalaciones de seguridad y de ERTMS, comunicaciones y energía de la zona de Alta Velocidad de la estación, en ambos casos para su adaptación al nuevo trazado de esta parte de la terminal, por un importe total de 19,78 millones de euros (IVA incluido).
Asimismo, el Consejo de Administración de Adif AV ha autorizado la adjudicación del suministro y transporte de desvíos ferroviarios de ancho estándar por un importe de 5,17 millones de euros (IVA incluido), para atender la necesidad de este tipo de aparatos de vía en las obras y proyectos programados en la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor.