Ouigo transportó un tercio de los pasajeros del AVE Madrid-Barcelona durante el verano
La entrada de competencia en la ruta entre ambas capitales permite superar los niveles de tráfico del pasado año.
21 septiembre, 2021 02:55Noticias relacionadas
El juego de trenes se pone serio. Ouigo y Renfe han superado el primer verano de competencia en el transporte de pasajeros por ferrocarril con nota. Pese a los coletazos que aún ha lanzado la pandemia en los últimos meses, los pasajeros han respondido a las propuestas comerciales de Renfe, Avlo y Ouigo llenando los trenes durante los meses de julio y agosto.
En los primeros meses de verdadera batalla entre los dos operadores, Ouigo ha conseguido hacerse con más de un tercio de los pasajeros que se desplazaban entre Madrid y Barcelona. Una cota que se enmarca entre las previsiones más optimistas que la compañía francesa proyectó antes de lanzarse sobre las vías españolas.
Los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana señalan que Ouigo ha superado el 95% de ocupación media. Un volumen de pasajeros conseguido gracias a la agresiva campaña de lanzamiento con la que el nuevo operador puso a disposición de los pasajeros billetes con precios a partir de 7 euros.
2020, superado
La batalla comercial entre Renfe y Ouigo ha servido como la mejor de las vacunas para el transporte de pasajeros por ferrocarril en el corredor Madrid-Barcelona. Tanto es así que, entre ambas compañías, han conseguido superar los registros de 2020 durante agosto, un hito que ya estuvieron cerca de conseguir en julio.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, explicó la semana pasada que ya están notando un trasvase entre el avión y el tren. "El pasado mes de agosto la línea de alta velocidad entre Barcelona y Madrid recuperó y superó el número de usuarios previo a la pandemia. Ello demuestra que la liberalización ferroviaria y la popularización que ha supuesto para la alta velocidad está siendo un éxito" explicó Sánchez.
Un dato que no va a quedar ahí. Ouigo ya trabaja en tener lista la homologación de las configuraciones dobles que le permitiría disparar la capacidad de sus trenes. De esta manera, en una sola circulación la compañía francesa podría pasar de transportar 509 pasajeros a 1.018. Un salto que desde la compañía esperan dar lo antes posible para poder responder a la alta demanda que tienen sus trenes.
Pero no sólo Ouigo tiene buenas noticias. Los servicios comerciales de Renfe marcaron un récord de viajeros durante el pasado fin de semana. Entre el viernes 17 y el domingo 19 de septiembre se registraron un total de 213.607 viajeros en trenes AVE, Avlo y Larga Distancia, el mejor dato desde el inicio de la pandemia.
De los más de 213.000 viajeros de estos días, 83.687 viajaron el viernes, 78.522, el domingo y 51.398 el sábado. Si se compara con el mismo fin de semana de 2019, en el que se registraron 274.202 viajeros en AVE y Larga Distancia, el dato del fin de semana pasado supone alcanzar cifras cercanas al 80%. En 2020 ese mismo fin de semana se desplazaron en tren tan sólo 85.958.
Picos de demanda
El incremento de viajeros en los servicios comerciales de Renfe se está produciendo progresivamente desde el inicio del verano. Los picos de mayor demanda coinciden con los fines de semana de mayor movilidad: el del 16-18 de julio registró 205.181 viajeros. Del mismo modo, los días 13, 14 y 15 de agosto alcanzaron los 203.722 viajeros.
Los primeros pasos de la liberalización ferroviaria están confirmando el previsto impacto positivo de la entrada de competencia. A medida que la situación de la movilidad se normalice se espera que, cada mes, estos registros se vayan pulverizando. Y es que, no hay que olvidar, que 2022 será el año de la entrada del tercer operador, Ilsa, que ya prepara sus trenes.
Así las cosas, el sector ferroviario encara unos meses en los que debe confirmar importantes cambios estructurales en la movilidad española. Un camino que ya parece firme en el trayecto Madrid-Barcelona y al que se añadirán, próximamente, los corredores de Andalucía y Levante. El juego de trenes comienza a tomar velocidad.