Rolls-Royce ha cerrado la venta del fabricante vasco de motores de avión ITP Aero a Bain Capital en una operación valorada en unos 1.700 millones de euros. Este consorcio incluye también a Sapa Placencia, propiedad de la familia Aperribay (para asegurar la españolidad de la compañía) y JB Capital y Sidenor.
Según ha confirmado Invertia el fondo estadounidense se ha impuesto finalmente al consorcio formado por la firma británica Cinven, el grupo español Aciturri y la fundación de empresarios vascos Arraigo.
Bain Capital tendrá entorno al 70% del capital de ITP Aero. La oferta está abierta a más socios, que se repartirán hasta el 30% restante. Entre los candidatos a entrar en el capital de la empresa figuran Sidenor y Socade, el vehículo inversor del Gobierno vasco.
Durante el verano la operación se había decantado hacia el consorcio liderado por Cinven, pero Rolls-Royce, asesorada por Goldman Sachs, cambió de opinión en las últimas horas por las presiones del Gobierno español y vasco que creen que la mejor opción es Bain Capital de la mano de Sener.
Impacto de Raül Blanco
Está previsto que Bain Capital ejecute su salida de la empresa vasca en los próximos años mediante una salida a Bolsa en la que se ha pactado que permanezca en el accionariado de ITP el núcleo duro de accionistas españoles. Recordemos que Sener vendió a Rolls-Royce en 2016 su 53% en ITP por 720 millones de euros.
La venta de ITP ha estado coordinada por los bancos de inversión Goldman Sachs y Lazard, mientras que Rothschild y Cuatrecasas han asesorado a Bain Capital. El departamento de fusiones y adquisiciones de KPMG ha apoyado a Sapa Placencia en la recta final del proceso de venta
A su favor de la oferta ganadora jugó que tiene sede en el País Vasco y que cuenta con una mejor posición financiera que Aciturri. La participación de esta última en el consorcio para comprar ITP estaba financiada por la propia Cinven.
La operación habría estado dirigida por Raül Blanco, secretario general de Industria y Pyme. El Ministerio de Industria y el de Defensa también habrían participado, al igual que la SEPI.
Crecimiento de la empresa
Ambas compañías han emitido un comunciado donde explican que "están satisfechos con las conversaciones mantenidas con los gobiernos español y vasco durante todo el proceso negociador en esta transacción. Bain Capital y el consorcio de empresas apoyan el mantenimiento de los puestos de trabajo, así como el crecimiento futuro de la empresa".
Mientras que Warren East, CEO de Rolls-Royce, ha afirmado que "el anuncio de hoy es un hito significativo en el cumplimiento de nuestro programa de desinversiones con el fin de fortalecer nuestro balance, y apoyar nuestra ambición por recuperar a medio plazo la calificación crediticia de grado de inversión. La creación de una ITP Aero independiente es una gran oportunidad tanto para la empresa, como para sus empleados y otros públicos".
Por su parte, Carlos Alzola, consejero director general de ITP Aero ha explicado que "esta operación constituye un momento muy importante para todos los que formamos ITP Aero. Podremos reforzar aún más nuestra posición en el sector aeronáutico, seguir ofreciendo altos niveles de innovación y servicio a nuestros clientes y expandir nuestro negocio para captar oportunidades de crecimiento relevantes".