La movilidad eléctrica se ha convertido en uno de los pilares de la estrategia de presente y futuro de Acciona. Tras ampliar su apuesta por el motosharing y hacerse con el fabricante Silence, ahora la empresa ha cerrado la comora de Cargacoches, una compañía dedicada a la instalación y gestión de puntos de recarga de vehículos eléctricos.
Con esta operación, realizada por Acciona Energía, el grupo cierra el cícrculo del ecosistema de este tipo de soluciones al tener presencia tanto en la fabricación de vehículos, la gestión de flotas y la puesta en marcha de una red de carga.
Cargacoches cuenta con cerca de 50 puntos de carga rápida interurbana propios, con más de 400 puntos de carga gestionados de terceros y con 10.000 usuarios registrados, aglutinando así una de las redes de recarga más extensa de España. La compañía tiene una plataforma de gestión de puntos de carga y una aplicación móvil para usuarios desarrollados con tecnología propia.
"El sentido estratégico de la transacción pasa por la alta complementariedad entre el negocio actual de Cargacoches, centrado en una red pública interurbana de recarga rápida y super rápida, y el acceso al mercado de recarga eléctrica para empresas y clientes institucionales de Acciona Energía", señala la empresa en un comunicado.
Expansión de la red
El plan de crecimiento para el nuevo negocio de venta de energía limpia para vehículos eléctricos prevé ampliar la cobertura de puntos de carga en el territorio nacional bajo el modelo de red 100% renovable y libre de emisiones.
El objetivo de Acciona Energía es alcanzar en 2030 una red de acceso público gestionada de 25.000 puntos de recarga, a partir del despliegue de su propia red y la gestión para terceros, posicionándose, así como una de las empresas líderes en el sector.
Acciona Energía impulsará además el despliegue de la red de recarga de vehículos eléctricos con la integración de esta solución en su oferta a clientes empresariales e institucionales, a los que ya ayuda en sus programas de descarbonización con suministro de energía 100% renovable, autoconsumo, servicios energéticos, hidrógeno verde o microrredes.