Tras más de 12 años de promesas, el AVE a Galicia será una realidad el próximo 21 de diciembre cuando se inicie la conexión Madrid-Ourense, según ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en el viaje de pruebas del nuevo tramo de alta velocidad Pedralba de la Pradería-Ourense.

“A la vista del trabajo anuncio que en un mes el AVE llegará a Galicia. El 21 de diciembre se iniciarán las conexiones comerciales y mejorará las conexiones entre Madrid- Galicia”, ha asegurado la ministra, quien también ha avanzado que los billetes saldrán a la venta mañana martes 23 de noviembre

Lo hará con una promoción en la que pondrá a la venta 250.000 billetes en esta línea a un precio de 15 euros, independientemente del origen y el destino y en trenes AVE y Alvia. La campaña arrancará el 23 de noviembre y se prolongará durante dos semanas. Estos billetes se podrán adquirir para viajar entre el 21 de diciembre de 2021 y el 12 de septiembre de 2022.

El AVE llegará con una conexión entre Madrid y Ourense que se realizará en un tiempo de 2 horas y 15 minutos. En este tramo se reducen 1 hora y 28 minutos los tiempos entre ambas ciudades. Además, la finalización de las obras permite reducir entre 54 minutos y 1 horas y 28 minutos los tiempos en las conexiones con el resto de ciudades gallegas.  

Desde la capital orensana, y gracias a la puesta en servicio de este nuevo tramo, los trenes mejorarán sus tiempos de viaje al resto de localidades gallegas respecto a Madrid, de forma que: los trenes de Vigo y Pontevedra recortarán sus tiempos actuales en 54 minutos; los de Santiago, 1 hora y 4 minutos; los de A Coruña, 1 hora y 3 minutos; y los trenes a Lugo acortarán en 57 minutos la duración su viaje.

Los trenes que circularán entre Madrid y Orense alcanzarán los 300 kilómetros por hora y las vías están preparadas para soportar velocidades de 350 km/h. Pero no será hasta la llegada de los trenes Avril permitirá recortar tiempos. Se espera que lleguen antes de verano de 2022, aunque es algo que todavía no está confirmado. 

Inversiones

De esta forma, será la próxima gran línea de alta velocidad que se estrenará en España, en la que el Estado ha invertido más de 9.000 millones de euros en los últimos 16 años, con la puesta en servicio del tramo Pedralba de la Pradería-Ourense. Se trata de un tramo complejo de 119 metros que está formado por una treintena de túneles. 

El tramo probado hoy entre Pedralba de la Pradería (provincia de Zamora) y Ourense, de 119,4 km de longitud, ha supuesto una inversión aproximada de 2.965 millones de euros y da continuidad al tramo puesto en servicio hace poco más de un año entre Zamora y Pedralba de la Pradería.

Tanto en el acto como el viaje de pruebas, ha estado presente la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, entre otras autoridades. Asimismo, ha estado presente el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernando Fernández Mañueco, entre otras muchas autoridades.

Feijóo, que se ha mostrado muy satisfecho con la llegada del AVE, también ha recordado a la ministra y el Ministerio de Transportes que aún queda tareas por realizar, como reducir a 3 horas el tiempo entre Madrid y Santiago de Compostela.

Noticias relacionadas