"Recuperación absoluta". Así de contundentes se muestran en Cabify a la hora de calificar el momento que viven ahora que cumplen su décimo aniversario. En concreto, la compañía de movilidad española ya ha superado a nivel global el volumen de viajes registrado en 2019, previo al impacto de la Covid-19.
Según las previsiones de la empresa, en el último trimestre de 2021 se alcanzará una facturación de 167 millones de dólares. La cifra supone superar los ingresos generados en el último trimestre de 2019, que había sido el mejor trimestre de la historia de Cabify hasta el momento.
El crecimiento de la compañía en este ejercicio se sitúa en el 45% respecto a las cifras de 2020, con unos ingresos globales estimados de 516 millones de dólares en 2021. Además, la empresa espera alcanzar la rentabilidad en diciembre, generando Ebitda positivo y crecimiento a pesar de la pandemia.
Cabify finalizará 2021 con más de 71 millones de viajes en los 8 países donde opera (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay). Para ello, la empresa ha contado con la colaboración de 230.000 conductores y taxistas. En cuanto al volumen de usuarios, y a pesar de las restricciones impuestas al turismo internacional, 5,4 millones de personas habrán viajado en Cabify en 2021.
Recuperación de la movilidad
Esta recuperación se ha cimentado en el aumento de la movilidad de los usuarios y la de las empresas, tanto en el caso de España como en Latinoamérica. En este sentido, la compañía ha registrado un crecimiento mucho más pronunciado en el ámbito de pasajeros “privados” (usuarios que utilizan el servicio de Cabify con su cuenta personal) que en el ámbito corporativo (usuarios que utilizan el servicio de Cabify con la cuenta de su empresa).
De hecho, el crecimiento interanual estimado de facturación en “privado” del último trimestre del año se sitúa en un 76,8% frente a 2020. Del mismo modo, llega a superar en un 12% las cifras del último trimestre de 2019, que fue el mejor rendimiento histórico trimestral de la compañía.
Por su parte, la compañía señala que la movilidad corporativa todavía dispone de un amplio recorrido por delante. Cabify destaca unas previsiones optimistas a medida que vayan remitiendo las restricciones por la Covid-19 en este segmento. En este ámbito, el crecimiento interanual del último trimestre se sitúa en un 25,9% frente a 2020.
Evolución de negocio en España
En el caso de España, desde Cabify señalan que el crecimiento en 2021 va por buen camino. Aunque la previsión es que cierre el año con una mejora sustancial, todavía falta recorrido para alcanzar las cifras previas a la pandemia. El principal motivo que explica que España se recupere a un ritmo inferior a Latinoamérica es la menor disponibilidad de oferta en las flotas colaboradoras, que impacta directamente sobre el volumen de viajes.
Según los resultados económicos estatutarios de 2020, en la cifra de negocio correspondiente a Cabify España, Prestige & Limousine y Miurchi, la compañía de movilidad alcanzó unos ingresos de 119,7 millones de euros con su negocio en España en 2020, una cifra que en 2019 se situó en 223 millones de euros.
A pesar de la pandemia y del confinamiento histórico que provocó en España, Cabify consiguió aumentar el empleo en nuestro país durante 2020 un 10%. La empresa terminó el año con 441 empleados.
Noticias relacionadas
- Sílvia Roldán (Metro de Madrid) presidirá Alamys, la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos
- Transportes se compromete a no implantar el pago por uso en carreteras sin consenso con los transportistas
- Pardo de Vera: "La propuesta de pago por uso del Ministerio buscará el consenso con todos los involucrados"