Boeing no consigue salir de números rojos: redujo un 65% sus pérdidas durante 2021 hasta los 4.290 millones
El gigante aeronáutico estadounidense incrementó sus ingresos un 7% apoyado en el buen comportamiento de los pedidos.
26 enero, 2022 16:58Noticias relacionadas
Boeing no consigue remontar el vuelo de sus resultados tras un 2021 agridulce. La compañía estadounidense ha anunciado que durante el pasado año perdió 4.290 millones de dólares. La cifra supone reducir un 65% las pérdidas de 11.941 millones de dólares cosechadas el pasado ejercicio.
El comportamiento de la compañía ha ido mejorando a medida que pasaban los meses. Durante el cuarto trimestre sumó 14.800 millones de dólares que reflejan el mayor volumen de aviones comerciales y menores ingresos en defensa. Del mismo modo, el flujo de caja operativo mejoró hasta 700 millones de dólares en el trimestre, lo que refleja el mayor volumen de aviones comerciales, el aumento de cobros adelantados y la reducción de los gastos
El saldo de tesorería e inversiones en instrumentos negociables se redujo a 16.200 millones de dólares, frente a los 20.000 millones de dólares registrados a comienzos del trimestre, principalmente por la amortización de deuda, compensada en parte por el flujo de caja operativo.
El endeudamiento asciende a 58.100 millones de dólares, habiéndose reducido desde 62.400 millones de dólares al principio del trimestre, principalmente por la amortización adelantada de una línea de crédito a plazo y la amortización de deuda en su vencimiento. La cartera de la compañía se elevaba a 377.000 millones de dólares al cierre del trimestre.
Lento despegue de la división comercial
Los ingresos de la división de aviación comercial aumentaron hasta sobrepasar la barrera de los 19.00 millones de dólares, principalmente gracias al aumento en las entregas del 737. Este retorno de su modelo estrella se vio parcialmente atenuado por la reducción de entregas de aviones de fuselaje ancho y por un mix menos favorable. El margen operativo del cuarto trimestre se vio afectado principalmente por una dotación relacionada con el programa 787.
Boeing ha señalado que sigue avanzando hacia la vuelta al servicio del 737 MAX de forma segura en todo el mundo. En diciembre, la Administración de Aviación Civil de China emitió una directiva de Aeronavegabilidad en la que especificaba los cambios necesarios en las aerolíneas chinas para preparar la vuelta al servicio de sus flotas. Desde que la FAA aprobara la vuelta al servicio del 737 MAX en noviembre de 2020, se han completado más de 300.000 vuelos comerciales.
El programa 737 actualmente fabrica a un ritmo de 26 unidades al mes, y avanza de cara a conseguir una tasa de producción de 31 unidades al mes para principios de 2022. La compañía está estudiando el momento de aumentar el ritmo aún más.
Retrasos en la familia 787
La compañía sigue realizando labores de reparación en el inventario de aviones 787, y mantiene profundas conversaciones con la FAA sobre las acciones necesarias para reanudar las entregas. En el cuarto trimestre, la compañía determinó que dichas actividades llevarían más tiempo de lo previsto, lo que acarreó nuevos retrasos en las fechas de entrega a los clientes y las correspondientes indemnizaciones.
En consecuencia, la división comercial una dotación de 3.500 millones de dólares antes de impuestos por el programa 787 (sin movimiento de efectivo). El programa actualmente fabrica a un ritmo muy bajo, y seguirá haciéndolo hasta que se retomen las entregas; se prevé que con el tiempo vuelva a las cinco unidades mensuales. La compañía ahora prevé que los costes extraordinarios del programa 787 aumentarán hasta aproximadamente 2.000 millones de dólares, la mayoría de aquí a finales de 2023, incluidos los 285 millones de dólares registrados en el trimestre.
La división de Commercial Airplanes registró 164 pedidos del modelo 737 MAX y 24 cargueros. Commercial Airplanes entregó 99 aviones en el trimestre, y la cartera de pedidos incluye más de 4.200 aviones con un valor de 297.00 millones de dólares.