Cinco meses. El próximo 13 de julio la suerte estará echada para los participantes en la remodelación de la estación de Chamartín. Una de las actuaciones más importantes tanto para la transformación del norte de Madrid como para la vertebración total de la red ferroviaria española.
Un total de 10 grupos deberán presentar sus respectivas propuestas de diseño para la estación de forma anónima. Los elegidos lograron la mayor puntuación en la primera fase del concurso, la de la valoración de la solvencia económica, técnica y profesional.
María Luisa Domínguez, presidenta de Adif, ha destacado la importancia de esta renovación para la movilidad española. "Queremos que sea un referente en el que convivan todos los modos de transporte. La estación estará preparada para acoger 53 millones de pasajeros al año, que es el volumen que esperamos para 2040".
Las propuestas de diseño que presenten estos grupos serán posteriormente evaluadas por un jurado. Los encargados de valorar las propuestas serán representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV), Distrito Castellana Norte (DCN), la Administración local y autonómica, y colegios profesionales.
Los 10 grupos finalistas son:
Esteyco: formada por UNStudio y b720 Arquitectura.
RSHP: de la que forman parte Luis Vidal Arquitectos, Fhecor, Carlos Fernández Casado y AudingIntraesa.
WSP Spain-Apia: que incluye a Saitec, Souto Moura-Arquitectos, Mangado y Asociados, y Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio.
Técnica y Proyectos: participada por a Grimshaw Architects y Rubio Arquitectura
Aecom Inocsa.
Ayesa Ingeniería y Arquitectura: en la que participan Zaha Hadid Architects e Italferr.
Idom Consulting Engineering Architecture: que incluyen BIG y Arep.
Foster+Partners: formada por Sener Ingeniería y Sistemas, Ove Arup and Partners y Junquera Arquitectos.
Skidmore: consituida por Owings & Merrill, Tec-Cuatro, y Ava Arquitectura Técnica y Gestión (Rafael de la Hoz).
TPF Getinsa Euroestudios: en la que participan Ines Ingenieros Consultores, Nexo Arquitectura y Oma Internacional.
Actuaciones en marcha
Con el anuncio de hoy, Adif ha puesto en marcha la segunda fase del concurso internacional que promovió para elegir el diseño con el que se acometerá la remodelación y transformación integral del edificio y el entorno urbano de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, cuyo actual diseño data de 1975.
Se espera que la adjudicación se realice antes de que termine 2022. Una actuación que rondará los 600 millones de euros y que se suma a las que ya están en marcha. En concreto, en 2019 se adjudicaron 107 millones para remodelar las vías de ancho convencional. Posteriormente se adjudicaron la adecuación para ancho internacional de las vías 14 y 15 por 12 millones.
A esto, hay que sumar la ampliación de las vías y del vestíbulo que se cerró a finales del año pasado y está valorada en 207 millones de euros más 11 millones de los estudios necesarios. En su conjunto la adecuación de Chamartín superará los 900 millones, lo que la convierte en uno de los proyectos estrella de la red ferroviaria española.
Los plazos de ejecución dependerán de la propuesta ganadora. En concreto, desde Adif señalan que una de las partes más importantes será el anteproyecto que el ganador deberá presentar 18 meses después de hacerse con la adjudicación. Esta será la guía que fijará tanto los plazos como las diferentes fases de la actuación que siempre deberá convivir con la actividad de la estación.
Condiciones del concurso
Según fijan las condiciones del concurso, la nueva estación que surja de este proceso debe contar con un diseño que, además de funcional para el uso ferroviario, sea representativo del ferrocarril y la ciudad, y encaje con su entorno. "Un diseño singular, emblema de una infraestructura de vanguardia y sostenible".
Del mismo modo, el nuevo edificio de la estación será "sostenible económica, social y medioambientalmente". En este sentido, contará en lo posible con luz natural, con un mínimo consumo de energía, que además será de origen renovable, y con máxima resiliencia a los efectos del cambio climático.
En su interior deberá contar con plena accesibilidad para todos y conectividad mediante acceso a Internet. Asimismo, también se adecuará y optimizará el potencial de la superficie comercial.
Respecto al exterior, se reordenará la plaza en la que se ubica la entrada principal con el fin de facilitar la accesibilidad a la estación. Del mismo modo se pretende potenciar la intermodalidad con el transporte de última milla que permita llegar o partir de la estación desde o hasta el punto de origen o destino final.