Ya tenemos las cifras de ventas de coches del mes de mayo, un mes que ha dejado un sabor de boca algo amargo, si bien también se pueden extraer algunos aspectos positivos.
Comenzando por los datos, vemos que en el pasado mes se han matriculado un total de 84.997 coches, lo que supone una caída del 10,9% respecto al mismo mes del año pasado, según datos de las principales organizaciones del sector: Anfac, Faconauto y Ganvam.
Esta cifra deja un acumulado del año muy similar. En concreto, entre los meses de enero y mayo de 2022 se han matriculado un total de 318.487 coches, lo que supone una caída del 11,5% respecto al pasado año.
Hasta aquí los datos puros. Unas cifras que son negativas, como es lógico. Sin embargo, analizando los canales, se puede ver algo de luz al final del túnel.
En este sentido, se aprecia que las marcas de coches no han querido penalizar tanto a los particulares y a las empresas, que son canales más rentables.
Por ello, el canal de particulares ha crecido tanto en mayo como en el acumulado. Y algo muy similar ocurre con el de empresas.
En el otro lado, está el canal de las alquiladoras (las compañías de alquiler de coche) que llevan una caída del 41% en mayo y del 50% en lo que llevamos de año.
Esto refleja, por tanto, que las compañías de coches han preferido alargar los contratos a las alquiladoras y no suministrarles coches nuevos para así poder servir las entregas con particulares y empresas, que dejan más margen.
Seat, líder de mes
Continuando con las ventas, Seat ha sido la marca líder del mes de mayo con un total de 8.118 unidades matriculadas, lo que supone una caída del 25% respecto al mismo mes del pasado año.
La segunda posición es para Toyota con 8.051 coches matriculados, un 24,9% más. Y la tercera plaza es para Hyundai con 7.207 coches, un 23,1% más. Por último, Peugeot ocupa la cuarta posición y Volkswagen la quinta.
En el acumulado del año, Toyota sigue siendo líder del mercado con 28.885 unidades, un 14,1% más, seguida de Seat con 25.265 unidades, un 26,7% menos y de Kia con 24.730 unidades, un 26,9% más.
Volkswagen ocupa la cuarta plaza con 24.579 unidades, un 10,7% menos y Peugeot es la quinta marca más vendida con 24.443 unidades, un 21,3% menos.
Los eléctricos son solo el 2,3% de cuota
En cuanto a las tecnologías, los coches híbridos supusieron un 29% de cuota de mercado, los enchufables fueron el 5,6% de cuota y los eléctricos el 2,3% de cuota en mayo.
En el acumulado los coches híbridos son ya el 28,4% de cuota de mercado, los enchufables fueron el 6,1% de cuota y los eléctricos son el 3,5% de cuota.
El diésel, por su parte, sigue en caída libre y ya solo se venden el 17,5% de coches con esta tecnología.