Las propuestas conseguidas en la reunión del viernes entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el Ministerio de Transportes no ha convencido a la parte del sector que negocia con el Gobierno. Y tampoco a la otra parte, representada por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, que mantiene para este domingo la votación para reactivar el paro suspendido en abril.
A esta votación están llamados todos los transportistas y conductores para efectuar la consulta sobre la reactivación del paro a partir del 30 de junio. Se llevarán a cabo 25 asambleas en diferentes ciudades de toda la geografía española.
Detrás del posible nuevo paro está la promesa del Gobierno de una ley que prohíba trabajar a pérdidas en el sector del transporte con los principios de la ya existente Ley de cadena alimentaria. La plataforma amenaza con convocar el paro si no se aprueba antes de que acabe el mes, aunque el compromiso del Ejecutivo se extendía hasta el 31 de julio.
El ambiente estos días es de mucha tensión. De hecho, el temor al nuevo paro ha llevado a muchas empresas a adelantar sus pedidos para evitar los colapsos vividos en el mes de marzo con un paro que se alargó 20 días. Cabe recordar que los supermercados perdieron al día 130 millones, mientras que algunas de las fábricas de Danone tuvieron que parar su actividad de forma temporal.
Y esta semana, el portavoz de la plataforma, Manuel Hernández, pidió el respaldo de todos los conductores en las asambleas. Con ello, metió más presión al Gobierno, del que se esperan este sábado medidas contundentes para los transportistas en el Consejo de Ministros Extraordinario que se celebra para aprobar nuevas medidas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania y la inflación.
Pero el Ministerio de Transportes intentó calmar los ánimos. “Hacemos un llamamiento a la responsabilidad y a la calma ante esta situación de dificultad para este sector que, como muchos otros, se está viendo afectado por las circunstancias excepcionales derivadas de la invasión rusa de Ucrania”, explican en un comunicado.
Reunión con el CNTC
Aunque este viernes, llegó un adelanto de lo que se aprobará este sábado en la reunión entre Transportes y el CNTC. Así, se comprometieron a prorrogar la bonificación de los 20 céntimos por litro de combustible y a aprobar un nuevo paquete de ayudas económicas directas al sector del transporte que ayuden a paliar la situación actual.
Asimismo, también se prorrogará el incremento del 30% al 40% del peso de la cláusula de revisión del precio del combustible y la obligación de facturar en concepto aparte el coste del combustible con el fin de aportar transparencia al mercado.
No obstante, estas propuestas se quedaron cortas. El CNTC pide una ayuda directa de 1.250 euros por camión y 500 euros por furgoneta. También una nueva ayuda directa de otros 20 céntimos al transporte profesional a través de un mecanismo equivalente al de la devolución del gasóleo profesional, que incluirá a los vehículos de hasta 7,5 toneladas.
No obstante, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) asegura que ha cumplido todos los compromisos. Además, añade que estudiarán “posibles medidas adicionales para dar un mayor apoyo al sector, tensionado por la situación debida al alto precio de los combustibles”.
Así las cosas, el sector del transporte por carretera se mantiene dividido. El Gobierno solo ha consensuado las medidas con el CNTC, mientras que la plataforma es quien puede poner en aprietos al Gobierno si la votación del domingo se lleva a cabo y sale favorable a poner en marcha un nuevo paro.