Viajar en un vehículo de transporte con conductor (VTC) impulsado por hidrógeno es ya una realidad en España. Cabify, Toyota y Enagás han presentado hoy los primeros coches VTC de hidrógeno que están listos para iniciar sus operaciones en Madrid.
La foto de este acuerdo ha sido tomada en las oficinas de Toyota este lunes y en ella han participado Daniel Bedoya, responsable de Europa de Cabify; Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España; y Arturo Gonzalo Aizpiri, consejero delegado (CEO) de Enagás.
Se trata de un acuerdo a tres bandas en el que cada parte tendrá una labor clave. Por un lado, Enagás será la compañía encargada de facilitar el suministro de hidrógeno verde por medio de la hidrogenera de Manoteras, en Madrid.
Toyota forma parte del acuerdo estratégico entregando dos unidades del Toyota Mirai de nueva generación. Y por su parte Cabify incluye estos dos vehículos en su flota de empresas para que puedan ser pedidos desde Cabify Eco, la flota de movilidad sostenible de Cabify (por el momento el servicio no está disponible para particulares).
Esta flota de dos coches de hidrógeno Toyota Mirai para Cabify es el inicio, además, de un acuerdo que va mucho más allá. De hecho, sus responsables, durante el evento de presentación, han señalado en todo momento que es un ‘piloto’, un proyecto que está en fase de estudio para obtener conclusiones. Un proyecto, no obstante, que está llamado a crecer, ya que todas las partes están interesadas.
Hasta 14 unidades del Toyota Mirai
En este sentido, desde Toyota señalan que a estas dos unidades iniciales se sumarán otras dos unidades después del verano. Y según el presidente de Toyota España, Miguel Carsi, la flota podría crecer hasta las 14 unidades que actualmente dispone Toyota del Mirai. Son coches, además, con muy poco kilometraje que pasan ahora ‘a manos’ de Cabify por medio de un contrato de renting del que no se ha especificado la cuota.
"Esta alianza nos permitirá que muchos clientes que todavía no conocen la tecnología del hidrógeno puedan realizar viajes en un coche de hidrógeno", afirma Miguel Carsi. "La operación se realiza con nuestra compañía de renting -Kinto- y una vez finalizados los cuatro años los Mirai volverán a Toyota para que estudiemos una segunda vida de estos coches", señala este directivo.
Alrededor de 8 euros por cada 100 km
"El coste que tiene el hidrógeno es de 10 euros por kilo", señala Arturo Gonzalo, consejero delegado (CEO) de Enagás. "Y el depósito de un Toyota Mirai es de cinco kilos y ofrece una autonomía de 600 kilómetros", dice Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota. Esto supone por tanto que el coste que tiene un coche de hidrógeno cada 100 kilómetros es de aproximadamente 8,3 euros cada 100 kilómetros.
"Inicialmente estos coches formarán parte de la flota propia de Cabify, formada actualmente por 3.000 coches en Vecttor", dice Daniel Bedoya, responsable de Europa de Cabify. "Esto significa que tenemos potencial para que crezcan los coches de hidrógeno, ya que el consumo de kilómetros de un vehículo de Cabify es muy elevado: en torno al 60% del tiempo de uso", afirma Bedoya.
Descarbonización con hidrógeno
"El hidrógeno es una solución para descarbonizar el transporte y es la gran apuesta de futuro", afirma Arturo Gonzalo, consejero delegado (CEO) de Enagás. "Por ello hemos querido ser los primeros en poner la primera hidrogenera en España e incorporamos como socio ahora a Cabify porque pensamos que nos ayudará a la descarbonización y porque el hidrógeno será la hoja de ruta de Europa para conseguir la neutralidad en carbono", ha señalado Gonzalo.
"Ahora mismo la forma de avanzar en el hidrógeno es con las flotas. Y si conseguimos esto podremos construir hidrogeneras y flotas eficientes", afirma el directivo de Enagás.
"Hay un antes y un después del 24 de febrero cuando se produjo la invasión de Rusia en Ucrania. Desde entonces, la Unión Europea ha multiplicado por cuatro sus objetivos de creación de hidrógeno verde, pasando de cinco millones de toneladas en 2030 a un total de 20 millones. Por lo tanto, la situación de Ucrania supone una aceleración del hidrógeno verde", ha comentado Gonzalo.
"En este sentido, además, España es el país de la Unión Europea con más capacidad de producción de hidrógeno verde de los próximos años y por ello tiene que ser una apuesta de país. España puede producir el 10% de hidrógeno que necesita Europa, además, del propio de autoconsumo", ha concluido.