"Finales de agosto". Con estas palabras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto fecha a la resolución del PERTE del vehículo eléctrico y conectado, una de las convocatorias claves del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que pretende movilizar más de 3.000 millones de euros.
Durante su visita a Extremadura, realizada en el día de hoy, Sánchez ha participado en un acto en el que ha podido conocer los detalles del proyecto de la gigafactoría de baterías que Envisión y Acciona tienen previsto poner en marcha en esta comunidad autónoma de la mano de las ayudas del PERTE del vehículo eléctrico.
"El PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado fue el primero de los planes específicos de apoyo y ha tenido en su primera convocatoria la mayor movilización de financiación pública en la historia de nuestra industria, con 3.000 millones de euros. A esa convocatoria han concurrido 13 proyectos tractores que integran un total de 487 proyectos primarios, en los que más de la mitad son PYMES", ha explicado el presidente del Gobierno.
[VW, Seat, Stellantis, Renault, Ford y Mercedes se suben al PERTE del vehículo eléctrico]
"El proyecto que hoy presentamos es un buen ejemplo de lo que podemos hacer cuando nos los proponemos con todas nuestras fuerzas. El proyecto del Grupo Envisión, en colaboración con Acciona, para levantar aquí mismo una Gigafactoría de baterías de litio para vehículos eléctricos es una muestra de la apuesta que el Gobierno de España está realizando por la reindustrialización de nuestro país".
2.500 millones de euros de inversión
Según ha explicado Sánchez, la inversión de 2.500 millones de euros en esta Gigafactoría va a suponer, cuando esté operativa en 2025, la creación de 3.000 empleos directos y un impacto para la industria auxiliar que puede llegar a los 12.000 empleos indirectos. "Ese es el futuro por el que trabajamos: más empleo y de más calidad. que los jóvenes de Extremadura no tengan que irse fuera a emprender sus proyectos de vida. Que encuentren oportunidades de un trabajo digno, en un tejido productivo asentado en el territorio, que genere riqueza, que atraiga a talento y nuevas inversiones".
El proyecto Venergy+ cuenta, además de con Envisión y Acciona, con otras 11 empresas y un centro tecnológico. "Nos estamos adelantando al futuro para evitar que la importantísima industria del automóvil en España se deslocalice a otros países, que era uno de los riesgos que teníamos hace cuatro años. Vamos a hacer los coches del futuro, coches preparados para la transición energética. Queremos que en España se produzcan 500.000 coches eléctricos al año a partir de 2025", ha comentado el presidente del Gobierno.
Un proyecto que pretende poner en el nuevo mapa de la movilidad eléctrica a Extremadura. "Hablar de reindustrialización es hablar también de justicia territorial y compensar desigualdades, para que el empleo y el bienestar llegue a todos los rincones de España, y queremos que la zona de Navalmoral de la Mata sea la referencia de un nuevo modelo económico".
Impacto en el empleo
El proyecto de la gigafactoría de baterías extremeño va a provocar otras inversiones. Se pondrá en marcha una planta de generación de hidrógeno renovable y fabricación de electrolizadores en Alcázar de San Juan, Ciudad Real, con una inversión de 900 millones de euros y que podría crear hasta 700 empleos.
Del mismo modo, va a crearse una planta de generación de energía eólica y de ensamblaje de turbinas eólicas en Las Navas del Marqués, Ávila, por valor de 100 millones de euros que dará trabajo a más de 100 personas. Además, el proyecto contempla un centro de desarrollo e innovación de productos digitales, en una ubicación aún por decidir, que conllevará una inversión de 300 millones de euros y creará 300 puestos de trabajo.
"El hidrógeno generado en Ciudad Real y la energía eólica de Ávila servirán para alimentar esta planta de Cáceres. Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha, beneficiándose de la creación de más de 4.000 empleos directos, y de una actividad industrial comprometida con la transición energética y digital. Nuestro compromiso es también con la cohesión territorial y por eso hablamos de municipios de pequeño y mediano tamaño en el interior, porque diseñamos los fondos europeos para que tengan impacto va más allá de las grandes urbes", ha concluido Sánchez.