Hace 19 años el mundo era un lugar muy distinto al actual. Cuestiones que hoy forman parte de nuestro día a día como los vehículos eléctricos o los servicios digitales con los que convivimos eran imaginables para sólo unos pocos hace casi 20 años. La Fundación Abertis con su Premio Internacional Cátedra Abertis España pretende poner el foco en ese reducido número de pensadores que serán los encargados de poner en marcha las innovaciones que marcarán el futuro de la movilidad.
La 19ª edición de estos galardones fue prueba de ello. Los proyectos ganadores destacan por su apuesta por las visiones más innovadoras en dos ámbitos: la gestión de infraestructuras de transporte como en el de la seguridad vial. Fernando Romero fue el ganador en la primera categoría con su tesis doctoral 'MaaS implementation Pathways: a multi-skateholder approach'.
En lo que respecta a la seguridad vial, el ganador fue la tesis doctoral de Javier Pérez Fernández, 'Development and implementation of active safety systems in vehicles using spiking neutral networks'. En ambos casos, los galardones fueron entregados por la presidenta de la Fundación Abertis, Elena Salgado.
Además, el jurado destacó los trabajos de Iria López Carreiro, Xavier Ros Roca, Sara Moll Montaner y María Almudena Sanjurjo. Unas menciones que recibieron unos diplomas entregados por Antonio Hidalgo Nuchera, vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad Politécnica de Madrid, y por José Miguel Atienza, director de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
Un sector plagado de retos
Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOL, fue la encargada de inaugurar una jornada en la que, a la ceremonia de entrega de los premios, se sumó la participación de importantes primeros espadas del sector de la movilidad. “Está industria es clave en uno de los elementos más importantes de nuestras vidas: el tiempo. Contar con unas infraestructuras, unos vehículos y unos servicios de primer es crucial para que los ciudadanos puedan disfrutar más de sus familias u optimicen mejor los tiempos de su desempeño laboral”, destacó Sánchez de Lara.
Por su parte, Elena Salgado destacó la importancia de encontrar equilibrios en el desarrollo de soluciones dentro de esta industria: “La movilidad presenta enormes retos que tenemos que abordar de manera integral. En nuestras ciudades van a tener que convivir los automóviles, las motocicletas o los patinetes en unas mismas infraestructuras. Para que esto sea posible, van a ser fundamentales la innovación y la flexibilidad. Tenemos que encontrar la manera de hacer todo esto compatible en un equilibrio”.
“La competencia por el talento es global. Es extraordinariamente importante que la sociedad y las empresas sepamos y entendamos el talento que tenemos en las universidades, en nuestros ingenieros, nuestros investigadores. En el campo de la movilidad van a ser fundamentales para encontrar el equilibrio entre el desarrollo económico, la seguridad y la protección del entorno”, explicó Salgado.
Además, la jornada contó con la participación de Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La número dos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana puso el acento en destacar la “capacidad estratégica que tenemos a largo plazo. La planificación de las infraestructuras del transporte trasciende a los ciclos políticos. Esto exige tomar decisiones valientes, compromiso, confianza y diálogo infinito”.
“Estamos viendo pruebas de coches que se conducen solos, de vehículos voladores eléctricos urbanos, la vuelta de los dirigibles como vehículos sostenibles. El futuro de una movilidad más segura, sostenible y conectada es la intermodalidad. Asegurarnos que cada medio de transporte pueda ofrecer al sistema sus virtudes para asegurar un derecho ciudadano fundamental como es el de la movilidad. Nuestro compromiso es que, si lo urgente nos deja, vamos a dedicar el tiempo en lo importante. En ayudar a todos los actores del sector en llegar lo mejor posible a esa movilidad del futuro”, detalló la secretaria de Estado.
Claves de la movilidad del futuro
Durante la jornada también tuvo lugar la celebración de una mesa de debate con la movilidad del futuro como eje central. En ella participaron Miguel Melchor, head of Urban Mobility de Abertis Mobility Services; Vicente Milanés, Innovation project manager del grupo Renault, y Eduardo Uriarte, VP de Tecnología y Expansión de Goggo Network.
Miguel Melchor destacó la importancia de pensar la nueva movilidad desde una evolución a una parte importante de los pilares del modelo actual. “La evolución debe girar en torno a que las ciudades sean más habitables. Debemos desarrollar las herramientas que consigan reorientar el foco de las ciudades y ponerlo sobre las necesidades de las personas. Todas las soluciones que le ofrezcamos a la administración tienen que ser económicamente viables, medioambientalmente responsables y socialmente justas”.
Por su parte, Vicente Milanés detalló las claves del nuevo rol que el automóvil jugará en el día a día de los ciudadanos del futuro. “Por supuesto estamos ya centrados en la electrificación de los vehículos que arranca por la adaptación de nuestras plantas, pero, además, tenemos otros retos. Estamos trabajando con todos los servicios del segmento de los taxis y las VTC, nuevas propuestas de carsharing y multitud de estrategias para acceder a servicios de vehículos por suscripción”.
A todo ello se sumó la visión de Eduardo Uriarte, quien defendió la vigencia de muchos de los avances tecnológicos que marcarán el futuro de la movilidad. “La tecnología está lista desde ayer. Cuando hablamos de conducción autónoma hablamos ya de realidades. Lo estamos viendo en Zaragoza con nuestros vehículos de reparto de mercancías. Las principales barreras ahora mismo son la escalabilidad de estos servicios y la regulación. La tecnología ya es una realidad”.