Nuevo paso para la liberalización ferroviaria. Ouigo ha realizado el viaje inaugural de su conexión Madrid-Valencia. Un hito clave para la hoja de ruta de la compañía francesa y para el proceso de liberalización del transporte de pasajeros por ferrocarril que arrancó en la línea Madrid-Barcelona y ahora lleva la competencia al Madrid-Valencia.
La apertura llega en un momento en el que el sector busca soluciones para hacer frente al alza de los precios energéticos. Una situación que ya se nota en la cuenta de resultados de las compañías y para la que ya se buscan nuevas fórmulas que deberían aplicarse a partir de marzo de 2023.
En este sentido, Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo, se ha mostrado confiada en que la nueva regulación será más flexible que la actual. "Actualmente la energía es nuestro segundo coste operativo, sólo por detrás de los cánones. Estamos negociando en bloque, con Renfe e Iryo, una nueva fórmula para gestionar nuestras necesidades energéticas con Adif. Nuestro objetivo es comprar energía a largo plazo para poder predecir mejor nuestros costes".
"La liberalización no ha hecho más que empezar y todos debemos poner los medios para que no tenga fin. Las instituciones y la industria estamos llamados a trabajar conjuntamente para establecer un sistema de pesos y contrapesos que equilibre a largo plazo la financiación del sistema ferroviario español. Estamos luchando para no repercutir el alza de la energía en el precio de los billetes" ha explicado Valenzuela.
Cinco frecuencias diarias
La nueva ruta estará operativa desde el 7 de octubre. Contará con cinco frecuencias diarias por sentido y ofrecerá 35.630 plazas semanales. Esto supone un incremento de 14.252 plazas en comparación con las contempladas en su oferta inicial, tras recibir la autorización de Adif para añadir dos frecuencias diarias a las tres incluidas para Valencia en el paquete que consiguió la compañía francesa en el acuerdo marco de la liberalización.
La oferta semanal de la ruta Madrid-Valencia-Madrid se sumará a las 64.134 plazas con las que el operador francés ya cuenta en la línea Madrid-Barcelona, con lo que la oferta total de Ouigo en España será de alrededor de 100.000 plazas semanales. Esta cifra supone casi triplicar las 35.630 plazas con la que arrancó sus operaciones en la línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona el 10 de mayo del 2021.
Al igual que en el Madrid-Barcelona, el precio de los billetes partirá de los 9 euros. Del mismo modo, la compañía utilizará sus trenes Alstom que cuentan con capacidad para transportar 509 viajeros en unidad simple y 1.018 en unidad múltiple.
Próxima parada: Alicante
La llegada a Valencia es la primera parada de Ouigo en la Comunitat Valenciana, a la que le seguirá la apertura de la línea que unirá Madrid y Alicante, con parada en Albacete. Esta ruta tiene previsto estar operativa en el primer semestre del 2023.
En este caso contará con dos conexiones diarias por sentido. La razón de la llegada más tardía reside en que esta línea está actualmente equipada con el sistema ERTMS2. Un protocolo de señalización y seguridad diferente al de las de Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia que requiere una homologación diferente de sus trenes.
El siguiente pasó será la llegada a Andalucía tanto a la ruta de Sevilla como a la de Málaga. Algo que no pasará en 2023 ya que, para ello, Ouigo debe homologar sus trenes al sistema de seguridad de la vía, conocido como LZB.