Murcia

La llegada de la Alta Velocidad a territorio murciano se producirá en diciembre de 2022. La punta de velocidad máxima que podrá alcanzar el AVE que conectará Murcia con Madrid será de 300 kilómetros por hora -en función del tramo-. De momento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado las pruebas de fiabilidad de esta línea históricamente demandada por los murcianos.

El test se prolongará hasta el domingo y se está realizando con trenes que prestarán servicio comercial, en concreto, de la serie 102 y 112, de ancho estándar, con capacidad de hasta 353 pasajeros. "Se están realizando 24 recorridos diarios en diferentes franjas horarias", tal y como explica un portavoz de Adif.

La mayoría de las pruebas se están realizando con salida desde la Estación de El Carmen en Murcia y parada en Beniel, aunque también se está llegando a la localidad alicantina de Orihuela. Estos recorridos de menos de veinte kilómetros se están cubriendo en quince minutos.

El objetivo de estas pruebas de fiabilidad es testar la infraestructura, la señalización y el sistema de energía, en condiciones similares a la inminente explotación comercial. Además, se están desarrollando dentro del esquema de los distintos horarios que tendrá el AVE para cubir la ansiada línea Murcia-Madrid.  

Pruebas de fiabilidad de la nueva línea que conectará Murcia con Madrid a través del AVE.

"Hay que calibrar el grado de maduración de las instalaciones, verificar el sistema de gestión del tráfico y ajustar los tiempos de recorrido en materia de puntualidad". Este proceso se lleva a cabo después de que entre mayo y julio, dos trenes laboratorio se ocupasen de comprobar la catenaria.

"La infraestructura está preparada para que los trenes circulen a 300 kilómetros por hora, pero no circularán a velocidad máxima en todo momento, eso dependerá de factores como el número de paradas asignadas", según aclara el citado portavoz de Adif.

Cuando culminen estas pruebas, Adif notificará a las empresas ferroviarias que el trazado se encuentra en buenas condiciones para comenzar los trayectos comerciales y se realizarán dos pruebas de formación de los maquinistas de Renfe para el AVE.

Un maquinista en uno de los test que está haciendo Adif para verificar el funcionamiento del AVE entre Murcia y Beniel.

El tiempo total que durará el trayecto directo entre Murcia y Madrid todavía no está precisado. "Los tiempos comerciales dependen de los operadores", tal y como recuerdan desde Adif.

Una vez esté operativo el tramo Beniel-Murcia del Carmen, se pondrá en marcha la Alta Velocidad para conectar la capital del Segura no solo con Madrid, sino también con el Corredor Mediterráneo. El citado tramo posibilitará en el futuro la unión con Lorca y Almería, así como con el resto de ciudades del Levante, el norte peninsular, y otros destinos, tanto para trenes de viajeros como para mercancías.