Tras años de idas y venidas, con una pandemia mundial por medio, la liberalización del transprote de pasajeros por ferrocarril en España se ha culminado. Iryo, operador participado por Air Nostrum, Globalvia y Trenitalia, ha realizado su viaje inaugural, con lo que se ha terminado de cerrar el diseño planteado por Adif y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para llevar la competencia a las vías españolas.
"Hoy se cumple un sueño que arrancó hace 10 años" ha explicado Carlos Bertomeu, presidente de Iryo, en referencia al momento en el que junto con su socio, Victor Bañares, actual director general de Iryo comenzaron este proyecto. "Es un gran día para el proceso de liberalización española ya que Iryo ha realizado su viaje inaugural, completando la entrada en operaciones de las tres compañías de la alta velocidad ferroviaria de nuestro país".
El acto ha contado con la participación de Luigi Corradi, consejero delegado de Trenitalia, quien ha resaltado las virtudes del nuevo operador. "Es un orgullo para mí y para Trenitalia ver el Frecciarossa 1000 a punto de salir entre las principales ciudades del país. El aumento y la diferenciación de la oferta ferroviaria darán respuesta a los objetivos de sostenibilidad medioambiental y social que la Unión Europea ha señalado para mejorar los desplazamientos en cada país".
Javier Pérez Fortea, CEO de Globalvia, ha sido el encargado de representar al último de los accionistas que se subió al tren de este proyecto empresarial: "Pese a que nos unimos más tarde que nuestros otros dos socios, el transporte ferroviario está en el ADN de Globalvia desde su constitución. Hoy damos un importante salto cualitativo dentro de la nueva movilidad, y lo hacemos además en una excelente compañía y con los mejores y más acreditados socios posibles".
Primer país con tres operadores
A nivel institucional, Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; María Luisa Domínguez, presidenta de Adif, y Ximo Puig, presidente de la Generalitat de Valencia, han arropado al nuevo operador en su puesta de largo. La titular de Transportes ha exigido reciprocidad en los demás países de la Unión Europea para contribuir a ampliar el mercado ferroviario de la misma manera que lo ha hecho España.
"Sentimos orgullo de haber establecido condiciones transparentes y no discriminatorias para todos los agentes interesados en la liberalización, sin trato de favor. Iryo, junto a la francesa Ouigo y la española Renfe, ya compiten en igualdad de condiciones en el sistema ferroviario español, lo que nos ha convertido en el primer país del Viejo Continente con tres compañías de primer nivel prestando servicios de alta velocidad", ha explicado Sánchez.
Por su parte, Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, ha declarado ha resaltado la oportunidad que la liberalización abre para la región. "Hoy hemos asistido a un paso decisivo en el avance hacia una nueva movilidad en España y en la mejora de su vertebración y su cohesión territorial. Valencia dispondrá de una nueva línea de conexión en alta velocidad con Madrid que mejora su conectividad, facilite el transporte de viajeros y mercancías y refuerce el eje económico y social que conforman estas dos ciudades".
Arranque comercial
Iryo ha puesto ya a la venta los billetes de todas sus rutas para el conjunto de 2023. El nuevo operador iniciará sus viajes comerciales este viernes 25 de noviembre entre Madrid, Zaragoza y Barcelona. Unas semanas después, el 16 de diciembre, llegará a Valencia y Cuenca.
Ya en 2023, concretamente el 31 de marzo, se pondrán en marcha las conexiones con Sevilla, Málaga, Antequera y Córdoba. Destinos a los que finalmente, el 2 de junio de 2023, se unirán Alicante y Albacete. Un despliegue en tiempo récord que cubrirá la totalidad de sus rutas adjudicadas.
Para complementar su oferta, Iryo ha cerrado una serie de acuerdos con compañías de diferentes segmentos del sector turístico y el transporte. Entre ellos destacan las alianzas alcanzadas para ofrecer billetes con Air Europa o los acuerdos cerrados con IATA o Imbric.
Así las cosas, la celebración del viaje inaugural de Iryo supone un punto y seguido para el proceso de liberalización del transporte de pasajeros en España. Si bien, la llegada del tercer operador supone el encaje de la última pieza pendiente del rompecabezas, ahora llega el momento de llevar al límite la demanda de pasajeros. Un trabajo para el que la competencia entre Renfe, Ouigo e Iryo promete multiplicar el actual apetito de los ciudadanos españoles por billetes de tren.