El lunes 19 de diciembre ha pasado a la historia de la Región de Murcia, como el día en el que la alta velocidad llegó a la Estación del Carmen después de dos décadas de espera. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, era plenamente consciente de ello y ha hecho hincapié en esta efeméride en las primeras palabras que ha tenido tras bajarse de la nueva línea del AVE Madrid-Murcia, después de compartir el viaje inaugural con el Rey Felipe VI, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el presidente murciano, Fernando López Miras, y el presidente valenciano, Ximo Puig.
"Es un día en el que esta tierra ve cumplido un anhelo, largamente perseguido, de quedar integrada en la red ferroviaria de la alta velocidad. Por fin llega el AVE a Murcia y lo hace como lo reivindicaron muchos vecinos: con las vías soterradas". Tales palabras de Pedro Sánchez, en clara alusión a las protestas que enarboló la Plataforma Pro-Soterramiento para evitar el aislamiento de Santiago el Mayor, se han saldado con un fuerte aplauso: "Una infraestructura pensada para unir territorios nunca puede ser una barrera entre barrios de esta bella ciudad".
La puesta de largo de la línea del AVE Murcia-Madrid ha sido aprovechada por el presidente del Gobierno para anunciar que ampliará al próximo año, los abonos gratuitos de los servicios de trenes cercanías, rodalies y media distancia de Renfe, que se pusieron en marcha el 1 de septiembre y que tenían vigencia hasta el próximo 31 de diciembre.
"El éxito de esta medida, pensada para amortiguar el impacto de la inflación provocada por la guerra de Putin en Ucrania, no solo se mide por los cerca de 2,5 millones de abonos que se han tramitado, de los que 35.000 han sido en Murcia, se mide igualmente por el millón de toneladas de dióxido de carbono que hemos dejado de emitir a la atmósfera, por eso quiero anunciarles que vamos a extender la vigencia de esta medida durante 2023 porque representa un cambio en el paradigma de la movilidad", según ha reflexionado el propio Sánchez.
A las 16.25 horas de este lunes, procedente de la Estación de Chamartín, ha llegado el primer AVE a la capital murciana. De forma que su Estación del Carmen ha pasado a formar parte del club de las 50 estaciones que tienen alta velocidad en todo el país, desde que hace tres décadas se puso en marcha el primer tramo para conectar Madrid y Sevilla. Para ello, el Ministerio de Transportes -a través de Adif- ha invertido 410 millones de euros en los 16 kilómetros del tramo Murcia-Beniel que hoy han sido estrenados y cuya explotación comercial arranca este martes.
El presidente se ha referido a estos treinta años en los que distintos ejecutivos han apostado por invertir más de 60.000 millones de euros en una red de alta velocidad que ya supera los 4.000 kilómetros de extensión. "Somos un referente global en grandes proyectos ferroviarios en todo el mundo: hoy contamos con la segunda red de alta velocidad más extensa del planeta, solo superada por China".
De hecho, solo en el tercer trimestre de 2022, un total de 128 millones de pasajeros han cogido un tren en algún punto del país. "Casi uno de cada seis kilómetros de alta velocidad han sido puestos en servicio en los últimos cuatro años y medio, con ocho nuevas conexiones ferroviarias". Tales datos han llevado a Sánchez a reconocer "el nivel de excelencia" de las empresas para ejecutar proyectos de ingeniería de enorme complejidad.
En esa misma línea se ha pronunciado la ministra Raquel Sánchez durante su intervención. "Nuestra red de alta velocidad es la mayor de Europa y la segunda del mundo después de China", según ha resaltado la titular de Transportes. "Avanzamos en la transformación ecológica con la movilidad como palanca contra el cambio climático".
La explotación comercial de la nueva línea del AVE Murcia-Madrid arrancará este martes, con 8 servicios diarios. "Ahorrando media hora con respecto a la conexión actual", tal y como ha precisado la ministra, al tiempo que ha remarcado que la oferta se irá ampliando conforme vaya aumentando la demanda. Otra de las mejoras que trae la estación soterrada de la capital del Segura será la puesta en funcionamiento de 16 servicios Avant, durante los días laborables, que conectarán con Alicante en 50 minutos, con paradas en Beniel, Orihuela, Elche y Callosa-Cox.
La conexión de Murcia a la red de alta velocidad sitúa a la capital del Segura como la puerta sur del ansiado Corredor Mediterráneo: una infraestructura estratégica para España.
"Un proyecto de país", según ha remachado la ministra. "La senda es apostar por el ferrocarril como modo de transporte de los pasajeros, pero también tenemos la asignatura pendiente de las mercancías porque en nuestro país tenemos que alcanzar objetivos que nos sitúen en la media de Europa y para ello tenemos la estrategia 'Mercancías 30', para que en el año 2030 el 10% de las mercancías se transporten por ferrocarril".
¿Qué pasa con Lorca y Cartagena?
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha resaltado que con la llegada del AVE a suelo murciano "abrimos una puerta al futuro" y se inicia una "transformación absoluta" de la conectividad para "una región exportadora de bienes e importadora de gente".
El jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido en que se trata de "un hito histórico, largamente esperado por los murcianos". Por ello, ha aprovechado para lanzar una petición al Gobierno: "Es imprescindible que esto no sea un puto y final, sino un punto y seguido para la llegada de la alta velocidad a Lorca y a Cartagena. Hay que incorporar trenes de última generación hasta el último rincón de esta tierra".
De momento, no hay previsiones sobre el impacto económico que generará para la comunidad murciana este salto en la movilidad, pero lo que está claro es que generará oportunidades de negocio y supondrá un impulso para el turismo. También para las relaciones políticas, ya que el estreno de la nueva línea del AVE Madrid-Murcia ha servido para volver a ver juntos al presidente de Murcia, Fernando López Miras (PP), y al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig (PSOE).
"Si hoy es un día histórico para Murcia, es un día importante para dos comunidades que tienen una relación especial", tal y como ha reflexionado Puig. "Al conectar Murcia con el sur de la Comunidad Valenciana, nuestros pueblos y nuestras economías van a estar más unidas. El país necesita cohesión y sostenibilidad".
Entre la kilómetrica lista de invitados, dos de los que han vivido el día con especial intensidad han sido el delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, y el alcalde de la capital del Segura, José Antonio Serrano, por la labor que desarrolló el PSOE para lograr que la alta velocidad llegara soterrada.
"Nos conectará con Madrid en menos de tres horas y con todo el arco Mediterráneo, eso supondrá un impacto para el comercio, los negocios y el turismo: es un hito que cambiará Murcia", según ha indicado el regidor. "Quiero aprovechar para dar las gracias a la Plataforma Pro-Soterramiento porque su trabajo ha permitido que las generaciones venideras tengan un AVE soterrado y no entiendo cómo el Partido Popular se niega a que les concedamos la medalla de oro del Ayuntamiento".