Interior de un autobús urbano

Interior de un autobús urbano

Observatorio de la movilidad

Del 60% de descuento en Madrid a la gratuidad en Canarias y Baleares: así serán las rebajas en el transporte

Todas las comunidades aportarán el 20% que ha reclamado el Gobierno para seguir manteniendo su aportación del 30% en la bonificación.

2 enero, 2023 02:02

Todas las comunidades autónomas inician el año con el compromiso de mantener la bonificación del transporte que sea de su competencia y, para ello, aportarán el 20%, mientras que el Gobierno de España sufragará el 30% restante. 

Andalucía ha sido la última comunidad en comunicar su adhesión a esta medida. Esta región ya había aprobado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) su presupuesto para 2023, por lo que el gobierno regional estaba estudiando cómo poder incluir esta partida. 

Al igual que Andalucía, Extremadura ya tenía aprobados sus presupuestos, pero ha considerado "adecuado" que las responsabilidades se compartan para dar así un servicio "más sostenible". También busca la "fórmula más sencilla" y "eficiente" para que entre en funcionamiento el abono gratuito de autobús.

60% descuento en Madrid

Llamativo es el caso de Madrid, donde el descuento se ampliará a partir del 1 de febrero. Los ciudadanos podrán beneficiarse de una rebaja del 60% del precio original

Con más previsión se pronunció Murcia. Anunció en agosto que extendería durante este año el descuento. Eso sí, el gobierno regional ha criticado que la "falta de diálogo" del Gobierno central con las administraciones que tienen que aplicar esta medida.

[El Gobierno ultima la prórroga de las ayudas al transporte público sólo en las CCAA que aporten descuentos propios]

Castilla y León aplicará el descuento aunque critica que no ha recibido aún el importe de la bonificación que se aplica desde el 1 de septiembre y ha tenido que abonar a los condicionarios el importe comprometido por el Gobierno de España.

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a mantener la ayuda, al tiempo que también conserva el descuento del 50 por ciento en las líneas de titularidad regional para los jóvenes, los mayores, las personas con discapacidad y las familias numerosas.

Gratuito en Canarias y Baleares

En Canarias y Baleares el transporte público colectivo será gratuito para quienes sean viajeros habituales en 2023. En el caso del Govern balear, se ha aprobado una nueva compra de autobuses para reforzar las unidades existentes ante la previsión de que se eleve la demanda. 

En el caso de Galicia, la Xunta mantendrá el descuento del 50% en los autobuses autonómicos, en el transporte de la ría de Vigo y en el tren en el área de Ferrol, mientras que los asturianos podrán seguir beneficiándose una tarifa única de 30 euros al mes para moverse por la comunidad.

Un autobús en Cuenca.

Un autobús en Cuenca.

Cantabria se suma también al descuento y, a falta de concretar con los técnicos, su precio medio de billete (de 1,5 euros) se rebajará hasta los 70 céntimos aproximadamente. 

El País Vasco se adhiere a la medida y, además, para que los ayuntamientos y diputaciones mantengan el descuento, el gobierno regional seguirá sufragando el 10% en el caso de las administraciones locales, mientras que el resto de operadores deberán hacerse cargo con fondos propios del 10% restante.  

"Reducir la inflación"

La Rioja, que se ha comprometido también con el descuento, ha subrayado sus consecuencias positivas para "reducir la inflación y las emisiones de CO2". En este sentido, también se ha pronunciado Navarra que se suma para "reducir la dependencia de los combustibles fósiles y contribuir a aliviar el bolsillo de los ciudadanos ante el alza de los precios".

Finalmente, Aragón se ha comprometido con la medida, aunque considera que es un agravio porque "quienes se desplacen usando el ferrocarril, las Cercanías o los autobuses competencia estatal lo harán de manera gratuita y financiados por el Ministerio".

La tarjeta más usada en Cataluña

En Cataluña, la tarjeta más empleada (transporte T-Casual) no mantendrá la bonificación y costará 11,35 euros. Por su parte, otras tarjetas como la T-Usual o la T-Jove sí continuarán con el descuento del 50%.

En el caso de la Comunidad Valenciana, se aplicará el descuento y, además, coexistirá con otras propuestas de gratuidad para jóvenes, que podrán contar con un abono gratuito hasta julio.