Ximo Puig licita tres contratos exprés por 257 millones para construir el polígono de la gigafactoría de Volkswagen
Adjudicará en mayo tanto la urbanización, por 200 millones, como los accesos, por 50 millones. Bertolín ya está realizando movimientos de tierra.
23 enero, 2023 12:13La Generalitat Valenciana mantiene el ritmo administrativo que reclama PowerCo -filial de Volkswagen- para materializar su gigafactoría de baterías de Sagunto. El presidente autonómico, Ximo Puig, anunció este lunes la licitación exprés de tres contratos por 257 millones de euros para la creación del polígono Parc Sagunt II y sus conexiones por carretera.
Puig realizó este anuncio en la localidad alemana de Salzgitter, donde el grupo está construyendo su primera gigafactoría. La española será la segunda. El dirigente aprovechó su visita oficial para comunicar a los responsables de la empresa que "ya se está redactando el proyecto de urbanización de Parc Sagunt II".
"Será una inversión de más de 200 millones", dijo, y precisó que "las obras se adjudicarán a mediados de mayo de 2023 y tendrán un plazo de ejecución de 24 meses". Para "facilitar el trabajo a PowerCo" y que pueda alcanzar el objetivo de tener lista la gigafactoría en 2026, la Generalitat Valenciana "irá poniendo en servicio el espacio conforme avance", según precisó el presidente valenciano.
La segunda adjudicación exprés de Ximo Puig consistirá en "licitar de inmediato las obras de la carretera de acceso a la parcela de PowerCo". "Concretamente, la conexión entre la CV-309 y la V-23. Es decir: El vial que conectará Parc Sagunt II con Parc Sagunt I y el puerto", precisó el mandatario.
Se trata en este caso de "una inversión de 50 millones". "La previsión es que se adjudique a mediados de mayo y que esté disponible en junio de 2024", concretó. Ambas grandes adjudicaciones, en consecuencia, podrían producirse justo el mes de las próximas elecciones autonómicas, previstas también para el mes de mayo de este año.
Además, el dirigente socialista explicó que ya han adjudicado "las obras de transformación agronómica para cumplir los requisitos de la parcela de PowerCo". Se trata de un contrato de 6,9 millones adjudicado al Grupo Bertolín, que empezó los trabajos el pasado 12 de enero con y tiene "un plazo de ejecución de 3 meses".
Centro de formación
En su intervención, el jefe del Consell también anunció que la Generalitat ha iniciado el proceso de compra de una parcela de cerca de 16.000 metros cuadrados en Parc Sagunt, por 2,3 millones de euros, para construir el centro de Formación Profesional denominado Campus Battery.
El centro tendrá capacidad para 400 alumnos y la oferta formativa que se impartirá incluirá ciclos pertenecientes a las familias profesionales de Electricidad y electrónica, Instalación y mantenimiento, y Química, con lo que se pretende atender la demanda de profesionales especializados que genere la planta de baterías de PowerCo.
Por otro lado, Puig señaló que el Ejecutivo autonómico destinará la ayuda directa de 90 millones de euros recibida del Gobierno de España a apoyar las inversiones de Volkswagen en la construcción de la gigafactoría. En concreto, para sufragar cuestionas ajenas a las subvencionadas dentro del PERTE VEC (la línea de ayudas europeas para fomentar la creación en España de coches eléctricos y conectados).
Durante la visita, el presidente aseguró la gigafactoría "es una prioridad" para el Consell y para toda la sociedad valenciana, y ha señalado que la visita a la planta de Salzgitter constituye "un nuevo paso hacia ese futuro inmediato con empleo de calidad, vanguardia tecnológica, reindustrialización inteligente, y liderazgo sostenible".
15.000 empleos
En concreto, destacó que la gigafactoría de baterías generará 15.000 empleos directos e indirectos, lo que supondrá una "revolución laboral" para la Comunidad Valenciana "que ayudará a muchas familias y sobre todo a muchos jóvenes a tener un futuro próspero". También recordó que PowerCo ya ha abierto su sede en Valencia para comenzar las contrataciones.
Por otro lado, mostró su convencimiento de que la apuesta de Volkswagen por Sagunto "es un gran proyecto para España", y reiteró que reforzará a la Comunidad Valenciana como "polo de movilidad sostenible del sur de Europa". Del mismo modo, incidió en que este proyecto ofrecerá oportunidades no solo a Sagunto sino al resto de la Comunidad Valenciana y al tejido empresarial más allá del sector del automóvil.
En la visita a la planta de Salzgitter y las posteriores reuniones también participaron el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró.