Tal día como hoy, hace 30 años, se inauguró la fábrica de Seat en Martorell, que celebra tres décadas con 12.000 empleados tras fabricar 12 millones de coches. Su aniversario coincide además con "la mayor transformación de su historia, con una inversión total de 3.000 millones de euros", según subrayó este miércoles la compañía.
"Esta transición de combustión a electrificación implicará a todas las áreas: investigación y desarrollo, producción y logística, el comercial y el de personas y organización", agregó la empresa. En la actualidad, la considerada la mayor fábrica de coches de España tiene una superficie total de 2,8 millones de metros cuadrados, lo que equivale a 400 campos de fútbol.
Inaugurada en 1993 tras 34 meses de obras, la fábrica inició su actividad tras una inversión de 244.500 millones de pesetas (1.470 millones de euros). Seat SA trasladó la producción de sus antiguas instalaciones de la Zona Franca de Barcelona, donde la marca fabricaba automóviles desde 1953, a la fábrica de Martorell, a solo 30 kilómetros de distancia.
Desde entonces, Seat ha producido más de 12 millones de vehículos de un total de 45 modelos dentro de las instalaciones, comercializando en más de 70 países diferentes de todo el mundo. El año pasado el 83% de los coches que salieron de la línea de producción de Martorell fueron exportados.
Los primeros modelos que salieron de la línea de montaje de Martorell fueron la segunda generación del Seat Ibiza y la primera del Córdoba, a un ritmo de 1.500 coches diarios.
En los últimos 30 años, los modelos más producidos en la planta de Martorell han sido el Seat Ibiza (4,7 millones), la familia León (2,5 millones) y el Seat Córdoba (más de 1 millón), mientras que el coche más fabricado en la actualidad es Cupra Formentor. Como parte del sistema de producción global del Grupo Volkswagen, la planta de Martorell también ha producido el Audi Q3 y actualmente fabrica el Audi A1.
La fábrica principal de Seat empezará a producir vehículos totalmente eléctricos en 2025 para diferentes marcas del grupo Volkswagen. Con este objetivo, ha diseñado un plan estratégico que, según desglosa la empresa, "cuenta con cinco pilares principales: personas y organización, electrificación y producto, producción end to end (E2E), digitalización y sostenibilidad".
Uno de los proyectos estrella de esta transformación es el liderazgo de Seat en el clúster Small BEV para el Grupo Volkswagen, por ser, según augura la compañía, "la familia de coches que democratizará la movilidad urbana sostenible para diferentes marcas". "Martorell se convertirá en uno de los centros de producción del grupo para estos coches eléctricos y en una parte crucial de la cadena de valor del vehículo eléctrico en España", afirma.
Planes de futuro
El presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, subrayó este miércoles que, a lo largo de los últimos 30 años, Seat "ha generado empleo y ha impulsado el crecimiento industrial del país". Pero "hay más planes para el futuro".
"Tenemos la ambición de producir vehículos eléctricos made in Spain a partir de 2025 y, dentro de esta transformación, Martorell también fabricará el Cupra UrbanRebel. Gracias a este proyecto, el más importante de nuestra compañía en los próximos años, nuestros empleados y la fábrica iniciarán una nueva era", destacó el directivo.
La transformación de la compañía se produce en el marco del proyecto Future: Fast Forward del Grupo Volkswagen. Junto a sus socios en el PERTE VEC (del vehículo eléctrico y conectado), el plan del grupo contempla la electrificación de las fábricas de Martorell y Pamplona, la construcción de una gigafactoría de celdas de baterías en Sagunto (Valencia), así como la creación de un completo ecosistema de proveedores. "Se estima que este proyecto de país tendrá un impacto positivo en la economía española de más de 21.000 millones de euros", destaca la multinacional.
La introducción del coche eléctrico requerirá "un cambio cultural en las personas y en la incorporación de nuevas tecnologías". "La compañía ha activado un ambicioso plan con el objetivo de formar a sus empleados, conseguir una organización más eficiente y acompañar en esos cambios a todos los equipos implicados", destacó.
En paralelo, Seat "invertirá en sus instalaciones de producción para transformar Martorell en una fábrica inteligente". "Para ello, implementará herramientas de datos e inteligencia empresarial, realidad virtual o el uso del big data para mejorar los procesos productivos y la monitorización a tiempo real", avanzó.
Markus Haupt, vicepresidente ejecutivo de Producción y Logística de Seat SA, agregó que "el foco de esta transformación está en las fábricas". "Tenemos un gran reto por delante: el cambio de nuestros procesos de producción para conseguir que la electrificación sea una realidad. Para lograrlo, integraremos nuevas tecnologías en Martorell y formaremos a nuestra plantilla para asegurarnos que cuentan con las instalaciones y las competencias necesarias para afrontar la electrificación de Seat", subrayó.