José Luis Cano E.P.

Poco a poco se van conociendo más detalles sobre los nuevos procesos de electrificación de las plantas españolas y en especial de las fábricas del Grupo Volkswagen. Estas plantas tienen asignados ya cuatro modelos: dos coches eléctricos a Martorell (que podrían ser el Volkswagen ID.1 y Cupra Raval) y otros dos modelos eléctricos para Navarra (Landaben), que podrían ser el Volkswagen ID.2 y el futuro Skoda pequeño eléctrico.

Se trataría de unos coches eléctricos que inicialmente no contarán con las baterías que se fabricarán en la nueva gigafactoría de Valencia, pero que según avance su desarrollo sí las podrían incorporar. Precisamente por este motivo, es más que probable que la fábrica de Landaben necesite un taller de baterías.

Se trata de un lugar donde se unan las celdas que, juntas todas ellas, formen el conjunto de la batería del vehículo. Un lugar que, según la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, podría desarrollarse en la planta de Navarra.

Al menos eso es lo que ha afirmado el ejecutivo foral en declaraciones a la prensa recogidas por Europa Press. Según Chivite desde el Gobierno de Navarra se busca crear un "ecosistema favorable" que permita la atracción de inversiones a la región, como podría ser una fábrica de paquetes de baterías en Volkswagen Navarra asociada a la fabricación de vehículos eléctricos.

"El Gobierno sigue trabajando para materializar esas futuras inversiones. No está la confirmación, pero seguimos trabajando. Lo mismo que decía para el parque de proveedores para que sigan siendo proveedores de Volkswagen, también para otras inversiones derivadas del vehículo eléctrico", ha dicho la jefa del Ejecutivo.

Chivite ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "son decisiones de la empresa y el Gobierno trabaja para generar el ecosistema más favorable para que esas inversiones se hagan" en la comunidad. "Son decisiones que tiene que tomar la propia empresa y por supuesto respetamos todos los procesos internos, pero el Gobierno de Navarra ha procurado trabajar a lo largo de la legislatura para lograr un ecosistema favorable para que esas inversiones se hagan en esta comunidad", ha indicado.

"Se ha concretado la inversión de Volkswagen -la llegada de la fabricación de dos vehículos eléctricos-, pero esto es el primer paso, tendremos que seguir trabajando para afianzar el parque de proveedores y otras inversiones que tienen que venir también derivadas de la transformación del vehículo, como puede ser esa fábrica de ensamblaje de baterías", ha agregado la jefa del Ejecutivo navarro.

Noticias relacionadas