El PSOE pactó este martes en el Congreso de los Diputados con Bildu, ERC y BNG la "revisión" de la orden ministerial por la que el Ministerio de Transportes decretó la privatización de las torres de control de siete aeropuertos españoles a propuesta de Aena.
Todo ello responde a esta enmienda transaccional a una proposición no de ley de Bildu, ERC y BNG para paralizar este proceso de liberalización. Esta ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, Bildu, PNV, ERC, BNG y Foro Asturias, mientras que PP y Ciudadanos se han abstenido y Vox ha votado en contra.
La propuesta original de ERC, Bildu y BNG pedía directamente paralizar y retirar la orden ministerial de Transportes -liderado por una ministra del PSOE, Raquel Sánchez-, algo que Unidas Podemos veía con buenos ojos.
Sin embargo, el PSOE ha alcanzado finalmente un acuerdo con varios de sus socios de Gobierno para revisar la privatización de las torres de control de siete aeropuertos: Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Bilbao y Santiago. Estos son los aeródromos con más tráfico en España (sin contar con Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas).
Este procedimiento debería haberse iniciado en un plazo no superior a 18 meses desde la fecha de publicación de la presente orden. Se trataba de la mayor privatización de la gestión del control aéreo en España desde 2010, cuando se inició la liberalización.
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) se ha mostrado siempre a favor. Sin embargo, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) lo ha rechazado siempre.