El volumen de negocio de Seat SA creció un 14% en 2022 pese a vender un 4% menos de coches, circunstancia que se explica por la mayor producción de modelos Cupra, de un mayor valor añadido que los de la marca Seat. La cifra pasó de los 9.256 millones de euros de 2021 a los 10.513 del pasado ejercicio. Se trata, según la compañía, de la segunda mayor facturación en sus 73 años de historia, solo por detrás del récord de 11.157 millones de euros de 2019, justo antes de la pandemia.
La escasez de semiconductores "limitó la capacidad de producción global de Seat SA, que se mantuvo en un nivel similar al de 2021, con cerca de 480.000 coches fabricados, pero muy por debajo de las cifras anteriores a la pandemia", explicó.
Pero, según la empresa, "la estructura de negocio de Seat SA es hoy más robusta". Está construyendo "una estructura financiera aún más sólida en el tiempo", según destacó. "Aunque nuestro volumen de coches vendidos en 2022 fue un 4% inferior al de 2021 debido a la escasez de semiconductores, nuestra facturación creció un 14% respecto a 2021 y los ingresos por vehículo aumentaron un 18%", destacó la compañía.
[Seat Martorell cumple 30 años con 12 millones de coches fabricados y 12.000 empleados]
El cambio de tendencia en la compañía se ha logrado gracias "al aumento de la proporción de modelos Cupra vendidos, una agresiva estrategia de gestión de ingresos, reducción de costes generales y mejoras en la eficiencia", según David Powels, vicepresidente de Finanzas e IT de Seat SA.
Cupra, según Seat SA, "tiene la ambición de ser, en 2030, una de las 100 mejores marcas globales". Para alcanzar este objetivo, se apoyará en sus seis palancas de crecimiento; entre ellas, la globalización de la marca.
"Solo este año, Cupra tiene previsto abrir nuevos City Garages en Berlín, Madrid, Manchester y París. Como parte de su ambición de convertirse en una marca verdaderamente global, Cupra está analizando actualmente su entrada en Norteamérica y está testeando la marca con clientes potenciales, con unos resultados prometedores y positivos hasta ahora", explicó la empresa.
"La marca se está preparando actualmente para su mayor ofensiva de producto, que comenzará en 2024 con el lanzamiento del Cupra Tavascan y del Cupra Terramar, seguidos del UrbanRebel en 2025. Estos nuevos modelos permitirán a la marca entrar en nuevos segmentos y mercados y alcanzar su objetivo a medio plazo de vender 500.000 coches al año", concluyó.
68 millones de beneficios
El beneficio operativo aumentó 550 millones de euros hasta los 179 (en 2021 fueron pérdidas de 371 millones), antes de los 293 millones de euros de costes extraordinarios de reestructuración. "Esto representa una mejora del margen operativo de 5,7 puntos porcentuales, de un 4% negativo a un 1,7% positivo", subrayó Seat en su comunicado.
Por su parte, el beneficio después de impuestos aumentó en 324 millones de euros hasta los 68 (Lejos de las pérdidas de 256 millones de 2021). "Los resultados confirman que 2022 fue el año del turnaround financiero de la empresa", subrayó al respecto.
"En medio de una tormenta perfecta de retos, Seat SA tomó en 2022 decisiones históricas que definirán nuestra historia en los próximos años", destacó al respecto el CEO de Seat SA, Wayne Griffiths. "Priorizar Cupra, implementar un nuevo plan de reducción de costes y redefinir nuestra forma de trabajar fueron cruciales para garantizar la estabilidad a largo plazo de la compañía", agregó.
"Seat SA también dio un gran paso adelante hacia la electrificación con el compromiso, junto con el Grupo Volkswagen, PowerCo y los socios de Future: Fast Forward, de invertir 10.000 millones de euros para transformar España en un hub europeo del vehículo eléctrico", recordó el directivo.
Con esta inversión y "una estructura de negocio más robusta", en 2023 Seat SA "avanzará a plena velocidad en la electrificación de Martorell y se preparará para la mayor ofensiva de producto de Cupra, que comienza en 2024".
Seat SA ha tenido "un sólido comienzo de 2023" con 71.500 coches entregados en los dos primeros meses del año. "Esto supone un 27% más que en el mismo periodo de 2022 y sienta las bases para incrementar las ventas en 2023. Las entregas de la marca Seat han aumentado un 12%, mientras que Cupra sigue experimentando un crecimiento exponencial con un incremento del 75%", desglosó la empresa.
798 millones de ebitda
El ebitda de la empresa creció de 278 millones de euros en 2021 a 798 millones antes de los costes extraordinarios de reestructuración. Se trata del nivel más alto en los últimos cinco años. La compañía mantuvo su trayectoria estratégica de inversión y en 2022 destinó 880 millones de euros a inversiones y gastos de I+D. Esto demuestra el compromiso continuo de Seat SA para llevar futuros productos al mercado y seguir construyendo la marca Cupra.
Seat SA subrayó que su transformación "de la combustión a la electrificación" avanza "a gran ritmo". Tanto que anunció "una aceleración en 2023 de proyectos clave que incluyen su propia electrificación y una transformación organizativa, así como un mayor impulso para el crecimiento de la marca Cupra".
"Este año se celebra el 30 aniversario de la planta de Martorell y Seat SA está invirtiendo un total de 3.000 millones de euros en su electrificación. Martorell se convertirá en uno de los centros de producción de vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen y en una parte clave de la cadena de valor del vehículo eléctrico en España", reseñó la firma.
"Además, Seat SA liderará el clúster del Grupo Volkswagen para el desarrollo del Small BEV, la familia de coches que democratizará la movilidad urbana sostenible. En 2025, Martorell producirá vehículos eléctricos para diferentes marcas del grupo", recordó.
La ambición del Grupo es producir tres millones de estos coches en el conjunto de Martorell y Pamplona entre 2025 y 2030. A su vez, Seat SA está trabajando intensamente en una planta de ensamblaje de baterías y en una segunda plataforma de vehículos para Martorell, con el objetivo de aumentar su participación en la cadena de valor de los vehículos eléctricos y seguir siendo competitiva a largo plazo.