Casi 31 años después del primer viaje inaugural de la alta velocidad española, se rompe el monopolio ferroviario en el lugar en el que todo empezó, Sevilla. Iryo ha realizado este jueves su primer viaje desde Madrid, con parada en Córdoba, prometiendo un servicio diferencial que, están convencidos, les llevará en muy poco tiempo a aumentar su servicio hasta las 12 frecuencias.
Seis viajes en cada sentido una vez esté completo el despliegue en junio. También comienzan este viernes la conexión con Málaga, donde llegarán a ocho frecuencias, cuatro en cada sentido, también en junio.
Para entonces las posibilidades de viaje entre Madrid y Sevilla habrá aumentado un 50%, según los cálculos de la compañía, que arrancó en noviembre de 2022 a través del consorcio formado por Air Nostrum, Trenitalia y Globalvía.
[Bertomeu (Iryo) reconoce que los precios están bajos porque hay muchos competidores ferroviarios]
La capital hispalense llega después de haberse introducido en el corredor Madrid-Barcelona, y Madrid-Valencia, y tiene un punto simbólico superior porque aquí "se completa un proyecto valiente que tiene que ser visto como diferencial", ha remarcado desde la estación de Santa Justa el presidente de Iryo, Carlos Bertomeu.
Bertomeu ha señalado que sea la 'flecha roja', la que rompa el monopolio ostentado por Renfe desde que hace 31 años se inagurase la primera línea de alta velocidad de España. "El pay back es obvio porque pones en escena algo muy bonito", ha comentado.
Las expectativas de la compañía son especialmente positivas con Sevilla por el nivel de prereservas, que ha sido "brutal" según su presidente, superando los datos vistos en la previa de los anteriores corredores en los que ya operan.
"Hace que pinte realmente bien. No digo que seamos agua de mayo, pero tiene muy buena pinta", ha insistido Bartomeu, que también ha rechazado de nuevo que sean una low cost, aunque promete precios "competitivos". "No vamos a dejar nuestros asientos vacíos por el precio", ha apuntado.
El medio centenar de pasajeros que ha bajado en Sevilla ha sido acompañado hasta la estación por la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Isabel Mayo; el consejero de la Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, y el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, que han destacado el impacto económico que supondrá para el turismo de la ciudad y también para el sector de los negocios.
Se estima que la línea mueva un millón de pasajeros, y que ayude a que el gasto turístico aumente en 143 millones. "Llegáis en un buen momento, ha destacado el alcalde de Sevilla, que ha remarcado el récord turístico que se espera para este 2023, sobre todo de mayor gasto: se construyen actualmente nueve hoteles de cuatro y cinco estrellas.
Y en el horizonte, eventos de magnitud como los Grammy Latinos, que se celebrarán en la ciudad en noviembre, mientras se prepara para despegar la Agencia Espacial Española. "Llegan a una ciudad pujante. Estamos en una coyuntura de crecimiento y expectativas", ha resumido Muñoz.
Por parte, Mayo ha destacado los cambios con la entrada de los operadores, con la francesa Ouigo y Avlo, además de Iryo, ha "democratizado la alta velocidad", que llega ya al 70% de los españoles.