El pago por uso en las carreteras españolas y su implantación en 2024 han sacudido la recta final de la campaña electoral. Después de que la Comisión Europea haya corregido al Gobierno y haya insistido en que su implantación el próximo año forma parte de los compromisos recogidos en el Plan de Recuperación, Raquel Sánchez, ministra de Transportes, ha negado este extremo:"Desmiento categóricamente que el Gobierno vaya a implantar un sistema de pago por uso. No lo vamos a hacer". 

Así lo ha indicado la ministra a los medios en Barcelona. Sin embargo, en sus declaraciones Sánchez ha omitido que estas afirmaciones las ha hecho Bruselas. En cambio, se ha dirigido al Partido Popular.  

"El PP sigue mintiendo. No se cansa de mentir. Y es vergonzoso que lo haga cuando, si por ellos fuera, ya estaríamos aplicando un sistema de pago por uso, de peajes, desde 2021", ha indicado. 

[Bruselas corrige a Sánchez y confirma que la introducción de peajes es una condición para los fondos Next Gen]

De esta manera, Sánchez insiste en el argumento que ya dio la semana pasada, cuando Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico (DGT), apuntó que la medida se iniciaría en 2024. Afirmación que la ministra también desmintió.

Con todo, por entonces, matizó que la medida "se planteó sin una guerra de Ucrania, sin subidas de precios, y por tanto se retiró de la ley y se está renegociando con la Comisión Europea la previsión de este hito". "Un Gobierno socialista no va a implantar este sistema", indicó. 

Negación

El Gobierno en pleno ha afirmado en los últimos días que no habrá nuevos peajes generalizados en las carreteras españolas próximamente. María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, afirmó que "no habrá ningún coste añadido en la circulación". 

En cambio, la vicepresidenta primera Nadia Calviño no se ha mostrado tan categórica este jueves. "En los próximos años tendremos que ver cómo se financian las infraestructuras de nuestro país en general", ha indicado al ser preguntada sobre si hay planes para implantar peajes en las autovías españolas en 2024. 

Sin embargo, la Comisión de Ursula von der Leyen ha confirmado que la introducción del pago por uso es una de las condiciones asumidas por el Gobierno español a cambio de recibir los fondos europeos Next Generation. En concreto, de la puesta en práctica de este mecanismo depende el pago del sexto tramo de 8.000 millones de euros de ayudas comunitarias.

Además, el Ejecutivo europeo también ha precisado que el Gobierno de Sánchez se ha comprometido a aprobar este polémico sistema de pago por uso de las carreteras antes de fin de año, con el fin de que entre en vigor a partir de 2024.

"El plan de recuperación español, tal y como fue propuesto por España y aprobado por la Comisión y después por el Consejo, incluye el compromiso de adoptar una Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte para diciembre de 2023", ha explicado este jueves en rueda de prensa la portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión, Veerle Nuyts.