El Grupo Stellantis y la compañía Samsung SDI han anunciado la firma de un memorando de entendimiento para establecer una segunda gigafactoría o planta de fabricación de baterías en Estados Unidos.
Según estas compañías la previsión es que entre en producción en 2027 y que la planta aspire a tener una capacidad de producción anual de 34 gigavatios/hora (GWh). Esta gigafactoría se realiza en el marco de la actual ‘joint venture’ conocida como StarPlus Energy.
Esta gigafactoría sería la segunda planta tras la construcción de una primera factoría en Kokomo, Indiana, Estados Unidos. Una planta que debería empezar a funcionar en el primer trimestre de 2025 con una producción anual de 33 GWh, por encima de su objetivo inicial de 23 GWh.
"Este nuevo emplazamiento contribuirá a que alcancemos nuestro ambicioso objetivo de ofrecer al menos 25 nuevos vehículos eléctricos de batería para el mercado estadounidense a finales de la década", ha declarado Carlos Tavares, CEO de Stellantis. "Seguimos añadiendo más capacidad en EE. UU. con nuestro gran socio Samsung SDI y estableciendo los próximos pasos para alcanzar nuestro compromiso de neutralidad de carbono en 2038".
"Al establecer la joint venture con Stellantis el año pasado, sentamos unas bases sólidas para marcar nuestra presencia en Norteamérica", ha comentado Yoon-ho Choi, Samsung SDI Presidente y CEO. "La segunda planta acelerará nuestra presencia en el mercado de los EE. UU. y ayudará a Stellantis a impulsar la transición de EE. UU. a una era de vehículos eléctricos mediante el suministro de productos con los más altos niveles de seguridad y calidad".
Como parte del plan estratégico Dare Forward 2030, Stellantis ha anunciado sus planes de alcanzar el 100 % de ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) en Europa y el 50 % de ventas de turismos y light-duty truck BEV en EE. UU. para 2030. Para alcanzar estos objetivos de ventas, la compañía está asegurando aproximadamente 400 GWh de capacidad de baterías. Stellantis está en camino de convertirse en una corporación de cero carbono neto para 2038, todos los ámbitos incluidos, con una compensación porcentual de un solo dígito en las emisiones restantes.
En la actualidad, está en estudio la localización de las nuevas instalaciones; más adelante se darán a conocer más detalles.